Lista de espera en los ciclos de Emergencias y del Medio en la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

MIguel Souto

Ambos suscitan el interés de numeroso alumnado, alguno de fuera de Galicia

06 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo de matrícula para los ciclos formativos aún está abierto y a estas alturas aún no hay nada cerrada, pero algunos de los que se imparten en los institutos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes ya tienen lista de espera. Hablamos del ciclo de conducción de actividades físico-deportivas que se imparte en el Pintor Colmeiro de Silleda y es el que cada año cuenta con más adeptos. La razón es que en Galicia se imparte solo en cinco centros y, de ahí, que despierte el interés de muchos estudiantes de fuera de la zona.

Otro ciclo que está teniendo mucho tirón es el de Emergencias y Protección Civil que se imparte en el instituto estradense Losada Diéguez. Son los ciclos por los que más preguntan en ambos centros. En ellos, apuntan que a lo largo de la jornada reciben multitud de llamadas de personas que demandan información sobre ellos.

Un creciente interés no solo de potenciales estudiantes de las comarcas limítrofes sino también de fuera de Galicia. En el IES de A Estrada explican que llama gente de las comunidades más cercanas como son Asturias o Castilla-León, pero también de otras mucho mas lejanas como Madrid o incluso Canarias.

En el caso del de actividades físico-deportivas, el grueso de los demandantes de plazas procede de la zona, de la provincia de Ourense o el sur de Lugo, además de distintos puntos de la provincia de Pontevedra, aunque ya también algunas peticiones de estudiantes de más lejos.

A estos se añaden otros ciclos que ya cuentan con pocas plazas, aunque los números en unos y otros van variando. Estos días se están realizando los exámenes de septiembre y en algunos institutos aún están pendiente la celebración de la evaluación correspondiente por lo que hay peticionarios que luego renuncian a la plaza u otros que se suman después por lo que las cifras, incluidas las de las listas de espera van variando con el paso de los días.

La Xunta acaba de publicar la primera adjudicatoria extraordinaria para los ciclos formativos de FP, tanto los del régimen ordinario como los destinados a adultos tanto en las modalidades presencial como a distancia.

El plazo de matrícula o renuncia del alumnado admitido en cada ciclo formativo se abrió ayer y acaba a las 13.00 horas del jueves día 8. En la página web se encuentra también la lista de personas que se encuentran en lista de espera para cada uno de los ciclos. En el caso del ciclo medio de Emerxencias e Protección Civil de A Estrada la relación la conforman siete personas, mientras que en medio de conducción de actividades físico-deportivas es de una persona.

En el resto de los ciclos, algunos ya están al completo o casi al completo. No obstante los centros esperan a que se cierre ese plazo que da hasta el día 8 para ver como quedan las listas y a la espera del saldo que quede entre renuncias y nuevas matrículas.

Los institutos ultiman los actos de presentación del curso

Septiembre empezó en los institutos de la zona con la celebración de los exámenes de las asignaturas pendientes tanto de la ESO como de Bachillerato. En el Pintor Colmeiro de Silleda ayer se celebró ya evaluación. Los centros tienen también fijada la celebración de los claustros y estos días se están cerrando los horarios de las presentaciones del nuevo curso.

Todas serán el próximo día 15. En el Pintor Colmeiro será a las 10.00 horas y en el Aller Ulloa de Lalín a las 11.30 horas.

En el Losada Diéguez el inicio de las diferentes etapas será progresivo. A las 8.45 horas del día 15 arrancarán los alumnos de la ESo y de FP básica. A las 10.00 horas los de Bachillerato y a las 11.00 horas el alumnado de ciclos. Una vez finalizadas las presentaciones, los alumnos de los distintos cursos se incorporarán a su horario habitual hasta las 14.25 horas. Los estudiantes del Losada Diéguez que utilicen el transporte escolar podrán hacer el uso habitual de este. El centro estradense se pondrá en contacto con los padres de alumnos en los próximos días para comunicar a los padres el tutor que le corresponde a cada uno, los horarios de visita y los horarios de clase de este curso.

Solicitud de becas y ayudas para el transporte escolar

Tras los exámenes de septiembre, los institutos abren también el plazo para las matrículas pendientes. En algunos centros, a medida que los estudiantes van teniendo los resultados de las pruebas ya pueden ir formalizando su inscripción, en otros se establece un calendario. En el instituto Laxeiro de Lalín la matrícula es los días 7 y 8 para los alumnos pendientes de exámenes de septiembre y el día 7 en el IES Aller Ulloa para los estudiantes de ESO y BAC en esa misma situación. Hasta el 29 está abierto el plazo de solicitudes de becas del ministerio para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo para distintos niveles de enseñanza y algunos concellos de la zona mantienen abierto el plazo de solicitud de ayudas para transporte. Uno es Lalín con ayudas ara transporte diario o bonos para dos veces por semana. El plazo está abierto hasta el día 13 y las solicitudes se presentan en el registro municipal.