A Estrada adjudica a Taboada y Ramos el desdoble de su traída principal de agua desde Penerada

La obra supone un desembolso superior a los 105.000 euros


El Concello de A Estrada ha dado el primer paso en firme para solucionar los históricos problemas en la red municipal de abastecimiento de agua. En la junta de gobierno celebrada ayer adjudicó a la empresa Taboada y Ramos el desdoble del tramo principal de la traída. Discurre desde Penerada -donde están los depósitos a los que llega el agua procedente de la captación del río Umia- hasta la entrada en el casco urbano, donde comienzan las ramificaciones de la red de distribución. Esta conducción principal de fibrocemento acumula varias décadas de uso y sufre continuas roturas provocadas muchas veces por problemas de presión. La reparación de las roturas en este tramo principal exige además, al ser único, el corte del suministro de agua a todo el casco urbano, lo que genera múltiples quejas e inconvenientes.

Las obras de desdoble de la conducción fueron adjudicadas a la firma Taboada y Ramos en 105.996 euros. La intención del gobierno es iniciarlas lo antes posible. El proyecto prevé la construcción de una segunda conducción desde el depósito hasta el casco urbano en paralelo a la anterior. La actual se mantendrá por seguridad, para poder utilizarla para garantizar el suministro en caso de futuras averías en la nueva.

Para avanzar en la mejora del abastecimiento al casco urbano queda por adjudicar todavía una segunda obra que ronda los 240.000 euros y que será financiada con fondos de la Diputación. Se trata de la creación de un anillo de seguridad en la entrada del casco urbano. Permitirá sectorizar el suministro y reducir la incidencia de los cortes que sean necesarios cuando se produzcan averías o roturas.

Contratan por 96.000 euros la reposición de servicios en Bouza Brey

A Estrada también aprobó ayer la adjudicación a Taboada y Ramos de la obra de reposición de servicios en la calle Fermín Bouza Brey por 96.049 euros. En esta rúa se mejorará el abastecimiento para tratar de solventar los problemas de escasez de presión que sufren en el edificio Las Palmeras. Se repondrán los servicios y la acera del margen derecho. En una actuación posterior está previsto asfaltar el vial. El Concello adjudicó además a Taboada y Ramos por 232.078 euros la pavimentación de vías del casco urbano y a Covsa por 212.794 las obras del Plan de Obras e Servizos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

A Estrada adjudica a Taboada y Ramos el desdoble de su traída principal de agua desde Penerada