El interior de Galicia se reivindica

o. p.

A ESTRADA

Representantes de los 20 concellos de «Goza do Ulla» se reunieron en Touro con Nava Castro, directora de Turismo

28 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunió ayer en Touro con alcaldes y representantes de los 20 municipios bañados por el Ulla que participan desde hace años en el impulso de los recursos que ofrece el río como atractivo turístico en programas como Goza do Ulla, que alcanza su sexta edición. Unos municipios entre los que figuran A Estrada, Silleda, Vila de Cruces y Agolada, que ayer reivindicaron que «o interior de Galicia tamén existe», como apuntaron Nava Castro y el alcalde de Touro, Ignacio Codesido, en un encuentro calificado como un paso significativo en la apuesta por la promoción turística del interior gallego.

Castro, quien subrayó que «hai vida máis aló da costa e das grandes cidades de Galicia», destacó el trabajo realizado hasta la fecha en la promoción de los municipios bañados por Ulla, señalando un apoyo decidido por parte de Turismo de Galicia para incrementar esa apuesta: «A oferta das rutas de sendeirismo está moi ben, pero hai que traballar tamén nunha promoción conxunta e integral de todos os recursos desta zona, de todo o que se pode ofrecer ao visitante». Dijo que existe un atractivo turístico alrededor del río que debe ordenarse y buscar su comercialización en Galicia y fuera de la comunidad. Aludió a la conveniencia de diseñar una estrategia conjunta para poner en valor todos estos recursos turísticos, «co río como fío conductor».

La responsable de Turismo de Galicia puso como ejemplo la Ruta da Lamprea, que une en un proyecto de promoción turística a 18 municipios del Miño, Ulla y Tambre, añadiendo que la esencia de esa iniciativa es trasladable a la promoción del Ulla.

Los representantes municipales agradecieron la implicación de la Xunta, par poner en valor también patrimonio cultural y natural, deportes de río y oferta de casas rurales. Codesido explicó la creación, a medio plazo, de una ruta o camino fluvial junto al cauce del Ulla, de su nacimiento a la desembocadura. Será un eje turístico vertebrador, que aprovechará rutas existentes y el diseño de nuevos trazados en las dos orillas del Ulla.