En busca de cantera para la pista

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La iniciativa del Recreo Cultural de A Estrada contará con competiciones pero también un encuentro con siete destacados deportistas

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Conocer en primera persona la experiencia de quienes destacan en una modalidad deportiva puede surtir efectos positivos sobre los más pequeños, quienes todavía dudan si jugar al fútbol, al baloncesto o emular a Usain Bolt. Para acercar curiosidades o detalles en torno a quienes imitan al corredor jamaicano en la pista, el Recreo Cultural de A Estrada repite una experiencia muy positiva en torno al atletismo. Deportistas locales y de otros puntos de Galicia mantendrán un encuentro con los niños para contarles cómo comenzaron en esta práctica, responder a sus curiosidades y también firmar autógrafos.

Este encuentro se programó para el próximo lunes, a las 12.30 horas, como colofón a la Semana do Atletismo. Hoy está programada una competición en colaboración con el Club Deportivo San Paio, que comenzará a las 10.30 horas y se prolongará durante toda la mañana. Los chavales participarán en varias modalidades, desde lanzamientos a pruebas de velocidad, vallas o carreras de mayores distancias.

Los niños que participan en el campamento de verano vivirán después ese encuentro el lunes con siete atletas. Estará el mediofondista del CD San Paio, Iván Magariños, con varias medallas en pruebas de 1.500 metros y 800 metros en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado, en la categoría B-2. También estará la marchadora local Carmen Escariz, enrolada en las filas del Atletismo Bidezábal, que cosechó este año un bronce en el gallego de cinco kilómetros y fue subcampeona de España en la temporada invernal, además de acudir al mundial a Roma en su primera participación con la selección española. Su hermana Iria Rivas, del Atletismo Cuntis, compartirá también experiencias con los niños en el Recreo Cultural, tras atesorar numerosos campeonatos y podios tanto a nivel nacional como gallego en edad escolar y cadete.

El elenco de atletas estradenses incluye a Miguel Otero, del Real Club Celta, de categoría promesa, también con medallas y éxitos en pruebas a nivel autonómico tanto en 800 como en 1.500 metros lisos. Y una de las nuevas estrellas del panorama local, Mehdi Nabaoui. El corredor cadete del CD San Paio lograba recientemente el subcampeonato de España en 3.000 metros, que suma a otros éxitos a nivel autonómico y nacional, como el título gallego de campo a través.

Roberto Vieiro, marchador del Atletismo Millaraio, con diecisiete títulos autonómicos en distintas categorías y quince récords, una de las jóvenes promesas de Galicia, también contará su experiencia. Este año logró el subcampeonato nacional con la selección gallega en categoría cadete y fue quinto a nivel nacional. Por último, la relación de siete deportistas la completa Claudia Torres, velocista del Atletismo Ría de Ferrol, con campeonatos gallegos el pasado año en varias pruebas.

Todos ellos estarán este lunes en el Recreo Cultural de A Estrada para firmar autógrafos y contar cómo surgió esa pasión por el atletismo. El objetivo, animar a los chavales estradenses a practicar este deporte.