El equipo de bacheo de A Estrada, parado al no renovarse contratos

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

López admitió que no funciona desde el pasado día 1, y dijo que retomará la actividad el lunes 18

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo municipal de bacheo de A Estrada está inoperativo desde el pasado día 1. Así lo reconoció el alcalde, José López, a preguntas de la portavoz socialista Belén Louzao en el pleno celebrado la noche del jueves. Admitió el regidor que no se aprobaron contratos de cooperación con la Xunta para unos 40 operarios que prestan distintos servicios, entre ellos el bacheo de vías públicas, por lo que el pasado día 1 causaron baja «e creo que o día 18 se incorporarán».

López Campos evitó dar explicaciones sobre las causas que impidieron renovar esos contratos sin perder una quincena de actividad, pese a las recriminaciones de Louzao: «A súa xestión fai augas por todos lados. É urxente e necesario facer os bacheos, e terán que prever a finalización dos contratos para solicitalos de novo». Fuentes del gobierno local apuntaban ayer que fue preciso rehacer los proyectos a los que se prevé destinar este personal de cooperación, porque inicialmente la Xunta no los aprobó.

Garantizar las basuras

El personal disponible de estos contratos durante estos días se concentró en la recogida de basuras, para garantizar la prestación del servicio. Por eso no operan ni la brigada de bacheos ni otras áreas. El alcalde aseguró que una vez comiencen a trabajar, lo harán en turnos de mañana y tarde para reforzar el servicio aprovechando el buen tiempo.

Aprueban por unanimidad impulsar un portal de transparencia

La sesión plenaria incluía sendas mociones de Móvete, con distinta suerte. Unanimidad en la propuesta de impulsar un portal de transparencia, mientras el texto para rechazar el tratado de libre comercio, sobre el que presentó una propuesta alternativa el PSOE, volvió a quedar sobre la mesa para un posterior estudio en comisión.

La oposición animó la sesión con unos ruegos y preguntas que se convirtieron en un mini-debate sobre el estado del municipio. Los socialistas preguntaron por cursos de fitosanitarios, por qué se hará con el IBI, por el estado concreto del convenio de la guardería y por las sentencias favorables a trabajadores. Móvete planteó qué pasará con el 22 % de propietarios que no llegaron a acuerdo en la zona donde se asentará Mercadona, y demandó arreglar aceras en A Baiuca dañadas por el escenario de Panorama. El BNG preguntó por el matadero, y problemas de alcantarillado en la avenida de Santiago.

Solución inminente para la falta de presión de agua en Bouza Brey

El pleno contó con un grupo de vecinos de la rúa Bouza Brey: el edificio Las Palmeras padece desde hace años falta de presión de agua. El nacionalista Xosé Magariños preguntó a López por su previsión de fechas para solventarlo, y este expuso obras que se acometerán en la traída, como 111.000 euros pendientes de licitar para cambiar la red principal de Penerada al casco urbano ?con frecuentes roturas?, y otro proyecto en el entorno de Benito Vigo con una red alternativa que garantice dar suministro a la localidad en caso de roturas en la zona. En Bouza Brey, apuntó que este año se acometerá, con un proyecto de 120.000 euros para reposición de servicios y aceras, y aglomerado de la calle luego.

Hubo una intervención vecinal para reclamar agilidad: «Penso que é unha cuestion de urxencia, estamos sen auga, e hai nenos. Pasámolo realmente mal», reclamó un portavoz. López dijo que intentará que este mes se adjudiquen las obras, y tratar de que empiecen el próximo. Dijo que antes no pudo adjudicarse al faltar la resolución de Diputación: y habló de adjudicaciones próximas de 11 proyectos que suman 1,7 millones de euros.