El respaldo a Casas Vellas dispara las quejas al Valedor do Pobo en el 2015

Fueron 11.183 los vecinos de Lalín que apoyaron las demandas de la Plataforma


Lalín / La Voz

El respaldo de 11.183 vecinos a la queja presentada por la Plataforma Salvemos Catasós en relación a la defensa de la fraga de Casas Vellas frente a la afectación de la línea de alta tensión O Irixo-Lalín convirtió esta reivindicación ante el Valedor do Pobo en la primera del ránking. De esta forma, en el informe del Valedor do Pobo correspondiente a la actividad desarrollada a lo largo del 2015, Lalín aparece como el concello con más quejas, con 11.192, a años luz del resto.

El total de las quejas procedentes de los concellos de Pontevedra ascienden a 12.051. De estas tres proceden de Cerdedo, doce de A Estrada, una de Forcarei, once de Silleda y cinco de Vila de Cruces. En Rodeiro, Agolada y Dozón el marcador se quedó a cero.

La queja recibida por la oficina del Valedor do Pobo que ocupa el segundo puesto en cuanto a respaldo ciudadano fue la relativa al cambio de residencia de los usuarios cuando tramitan la Lei de Dependencia. Fueron 11.083 los ciudadanos que presentaron queja. La tercera de la lista es otra reivindicación procedente de vecinos de un mismo concello, se trata del de Boiro. Fueron 7.964 los que solicitaron el reflotamiento del Paquito II.

Las 12.051 quejas procedentes de concellos pontevedreses suponen el 50,99 % de las recibidas de municipios de toda Galicia, En el 2015 la oficina del Valedor do Pobo recibió un total de 39.409 expedientes, de los cuales quince fueron promovidos de oficio. Se incluyen en esas una del área de justicia en relación con la detención de dos personas extranjeras que presuntamente obligaban a compatriotas a mendigar en Santiago y en villas próximas como Negreira, Noia, Vilagarcía de Arousa y Lalín. La investigación se archivó después de pedir información a los concellos y a distintos organismos.

Dentro de la labor desarrollada por la oficina del Valedor son habituales los recordatorio de colaboración. Durante ese período se cursaron una vez al Concello de A Estrada, otra vez al de Dozón, uno al de Silleda y dos veces al de Vila de Cruces. Se reiteró también en dos ocasiones la petición de información al Concello de A Estrada y en otras dos al de Vila de Cruces y en una al de Silleda.

Se cursaron seis quejas contra el Concello de A Estrada, las 11.1183 de Lalín que también están dirigidas al Concello, dos al de Vila de Cruces, y dos al de Silleda, lo que suman 11.318 quejas en los distintos concellos de la provincia.

Dentro del informe de actividad de la Oficina del Valedor se recogen también quejas relacionadas con el sector lácteo, entre ellas algunas relacionadas con incidencias en los contratos, en algún caso derivados de denuncias de Unións Agrarias.

En cuanto a Casas Vellas, en el informe se concluye con la recepción de la aceptación por parte de las consellerías de Medio Ambiente y Economía e Industria y por parte del Concello de Lalín de las recomendaciones planteadas por el Valedor do Pobo. Explican que recibieron una nueva propuesta de trazado alternativo por parte de la plataforma, sobre la que consultaron al Concello y «ao peche do informe estamos a espera dun posicionamento definitivo de todos os protagonistas, que esperamos sexa na liña recomendada» y según se recoge en el mismo.

Dentro de las actuaciones realizadas y dentro del área de agricultura, ganadería y pesca se recoge un expediente incoado a petición de 59 vecinos de Forcarei denunciando los daños causados por los jabalíes en sus cultivos

12.951

Provincia

Recibieron 12.051 quejas de concellos de Pontevedra

1.192

Lalín

El municipio sumó en total 11.192 quejas al Valedor

0

Tres concellos

No se enviaron quejas de Rodeiro, Agolada ni Dozón

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El respaldo a Casas Vellas dispara las quejas al Valedor do Pobo en el 2015