Las fiestas de San Paio superan su ecuador con variada oferta de actos

j. b. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El «duelo» entre las orquestas Panorama y París de Noia, principal atractivo de hoy

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fiestas de San Paio superaron ya su ecuador con una alta respuesta de público a los actos organizados por la comisión. Destacó ayer el tren festeiro, una de las novedades en esta edición de las fiestas patronales de A Estrada. Un aliciente nuevo unido a la variada oferta de actuaciones musicales, deporte y actividades para los niños, en este caso promovidas por Acoe. La presentación anoche del último disco de Linho do Cuco en el Principal o la apertura de la exposición de Xesús Muras fueron otras citas significativa de la jornada sabatina.

El programa de hoy, el día grande del San Paio, incluirá como elemento más destacado el «duelo» de dos de las mejores orquestas de Galicia. Competirán Panorama, que estrenará A Baiuca como escenario para actuaciones musicales, y París de Noia, emplazada en la Praza da Farola.

El día arrancará con la concentración de vehículos clásicos desde primera hora, para después participar en la cuarta ruta que tendrá salida en A Estrada para acudir a O Areal de Berres y el Pazo de Santa Cruz, antes de regresar. Las charangas O Recobio y BB+ se encargarán de realizar por la mañana pasacalles para animar a los vecinos a sumarse a la jornada festiva. El tren festeiro realizará de nuevo recorridos por la localidad, con horario de 12.00 a 14.00. Mientras, a las 13.00 horas será la Banda de Música Municipal de A Estrada la que realice un pasacalles y ofrezca después un concierto en el palco de la alameda.

El entorno del río Liñares fue el escenario escogido para una comida de confraternidad, mientras que por la tarde habrá protagonismo para los más pequeños con hinchables en la Praza do Mercado. Será de 17.00 a 20.00 horas. La misa cantada por el Coro de Cámara Música Viva de O Carballiño comenzará a las 20.00 horas, para después desarrollarse la procesión en honor a San Paio, acompañada por la Banda Militar de la Escuela Naval de Marín.

La asociación La Estación organiza una nueva edición del XFest

Este domingo destaca además en el programa lúdico una nueva edición del XFest, promovido por la asociación juvenil La Estación. En esta ocasión además amplía el marco de sus actividades, que el pasado año se realizaban en su sede de la estación de autobuses y ahora se reparte en varios puntos de A Estrada. Los actos comenzarán a las 10.00 horas y se prolongarán hasta medianoche.

Entre las iniciativas figura un concurso de grafiti para dar vida a los muros de la calle García Barros, con un primer premio a la mejor propuesta de 300 euros. Mientras, en la calle Waldo Álvarez Insua habrá exhibición de vuelo de drones para después instalarse pistas de skate, con práctica libre y también competición. Otro punto de interés será la Praza do Mercado, donde se podrá practicar parkour.

De nuevo se organiza un concurso de postres de chocolate con jurado profesional y popular, así como un torneo del videojuego League of Legends y una sección de juegos Nerf. No faltarán exhibiciones de bikers y también música, con conciertos de Primo Moi y grupos locales como Jazz Quartet, Smooth Biscuitis, Plan Siberia y varios DJ.