La Feira da Sidra repartirá hoy 3.000 litros de lagares de seis comunidades

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

Ofrece barra libre de todas las variedades por 5 euros y pinchos variados a 1,5

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta edición de la Feira da Sidra ofrecerá hoy en A Estrada barra libre de esta bebida por 5 euros. Ese es el precio que costará el vaso serigrafiado del certamen sidrero que el público podrá rellenar cuantas veces le plazca en cualquiera de los 15 lagares con presencia en la feria.

El evento se desarrollará bajo una carpa instalada en la Praza do Concello en jornadas de mañana y tarde. Por la mañana se escanciará sidra de 12 a 14.00 horas y por la tarde de 19.30 a 22.00. La oferta incluye degustación de sidras de seis comunidades.

De Galicia estarán las sidrerías estradenses Lagar de Ribela, Peroja, López Pampín y Torres de Moreda y, además, Val de Traba, Andaina Prosaude y CFA de Guisamo. Desde el País Vasco llegarán Bereziartua y Astarbe y de Castilla-León Sidra Carral. La marca Somarroza representará a Cantabria, mientras que de Asturias estarán Cabueñes y Solleiro. También habrá representación Canaria, con SAT Posma.

Nueve establecimientos de hostelería locales y cuatro panaderías asumirán la oferta de pinchos que se ofertarán para acompañar a la sidra. Se servirán más de 3.000 pinchos que se venderán a 1,5 euros cada uno. Tapería O Lar, el bar Oasis, O Café de Xulia, el bar Andalucía y Cervexería Eureka servirán pinchos de tortilla. Por parte, el Restaurante Samaná y la Panadería Cervela ofertarán empanadas de zorza con grelos y de maíz con chorizo, respectivamente. O Candil de Silvia y Argentinos servirán choricitos a la sidra y el restaurante Albatros pondrá paleta de cerdo asada. El pan lo suministrarán A Fogaza y Panadería de Rubín y la firma Pan de Cerdedo se encargará de poner un postre en conexión con la fiesta: bica de manzana.

Por su parte, el restaurante Don Juan ofertará un menú promocional con motivo de la Feira da Sidra. Incluye empanada de salmón con zamburiñas, galo de corral a la sidra, flan de queso, sidra y café por 15 euros.

La feria tendrá además dos novedades: una será la presentación de una sidra elaborara íntegramente con la variedad de manzana Rabiosa de Callobre, fabricada por el lagar estradense de López Pampín. La otra será la presentación del primer vermú gallego fabricado con sidra.

Grolo de ouro

A las 19.30 horas se hará entrega del Grolo de Ouro a Javier Ascasibar, del Laboratorio Agrario e Fitopatolóxico de Galicia, como miembro del equipo que realizó el estudio de la variedad de sidra Rabiosa de Callobre de A Estrada y su registro en el listado de variedades tradicionales españolas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el acto se entregarán también diplomas conmemorativos a todos los lagares participantes en la feria.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitará a las 11.00 horas a los expositores.

Se presentarán un vermú gallego elaborado con sidra y una sidra de manzana Rabiosa

Cóctel musical de flamenco y folk para animar la cita

En el marco de la feria, a las 20.30 horas actuará en la Praza do Concello el grupo de flamenco Miguel Flores Trío, que a las 21.30 horas será relevado por el de folk Álvaro Costas Quinteto. En los últimos días, el BNG criticó la apuesta por el flamenco en una feria que busca reivindicar lo autóctono. El edil de Cultura, Juan Constenla, explicó ayer que la actuación de flamenco había sido programada hace meses, dentro de la propuesta de primavera del teatro Principal. Sin embargo, la coincidencia con la feria y la posibilidad de que esta mermase la afluencia al teatro animó a ajustar horarios y sacar el concierto al exterior.