A Estrada será la capital del baloncesto gallego de base

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

31 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se convertirá este fin de semana en capital del baloncesto gallego de base al acoger el sábado y el domingo las finales de las ligas de preminibasket y minibasket de la Federación Galega de Baloncesto (FGB).

Según explica el presidente de la FGB, Francisco Martín Micó, las finales reunirán en A Estrada a más de 2.000 de personas entre jugadores, familiares acompañantes, árbitros y trabajadores de toda la insfraestructura deportiva que rodea el evento. El presidente de la Federación destaca que 32 equipos gallegos clasificados en total en las secciones masculina y femenina de alevines y benjamines medirán sus fuerzas en el pabellón Coto Ferreiro y su anexo.

Los encuentros comenzarán el sábado a las 9.30 horas y se desarrollarán ininterrumpidamente hasta las 20.30 horas. El domingo por la mañana se celebrarán las semifinales -a partir de las 9.30 horas- y por la tarde se jugarán la final y el tercer y cuarto puesto. Los últimos encuentros están previstos para las 19.00 horas. En la categoría de preminibasket masculino los equipos clasificados son Peixegalego 06, Bosco Salesianos, Montrove, Maristas 2006, Baloncesto Narón, PBB, Peleteiro azul y Giraldo 06. En femenino son C. B. Arxil, Carmelitas 2006, Pontumio, Peleteiro azul, Coreti Culleredo, La academia celta, Estudiantes Violet y Sigaltec.

En minibasket masculino los equipos clasificados son Pío XII de Santiago, Peleteiro de Santiago y Giraldo C. B. Royal de Vilagarcía en el grupo Centro; Estudiantes Leyma Natura de Lugo y Be one Ribadeo en el grupo Norte y Tui Teagsa, Bosco Salesianos azul de Ourense y Blanco Amor Edo prácticas de Ourense en el grupo Sur. En minibasket femenino se han clasificado en el grupo Centro Giraldo CB de Vilagarcía, Arxil A de Pontevedra y Marín Peixegalego; en el grupo Norte Star Center 04 de Ferrol y Básquet Coruña y en el grupo Sur Seis do Nadal Illas Cíes, La academia celta y Bosco Salesianos rosa.

La entrada será libre y gratuita. Tanto Martín como el alcalde estradense, José López, animan a los estradenses a ver en directo «baloncesto de primer nivel, baloncesto en estado puro». Martín destacó el ambiente de deportividad, la presencia de jóvenes recién salidos de la escuela gallega de árbitros que por primera vez arbitrarán un encuentro de este calibre y la asistencia de árbitros de la liga ACB.

López recordó que las finales gallegas del básket base ya se han celebrado en varias ocasiones en A Estrada y destacó que son uno de los eventos deportivos con más poder de atracción de público local.

Turnos en restaurantes

Aprovechó para presumir de infraestructuras deportivas «de primer nivel» y de A Estrada como capital de eventos deportivos. Más allá de la repercusión deportiva, el alcalde se refirió también al impacto socioeconómico. Destacó que la cita llena hoteles y casas rurales y dinamiza la actividad en los restaurantes, que llegan a acoger varios turnos de comidas, además de ayudar a la promoción turística, dijo.

Según avanzó López, el Concello, el EDM, la Federación Galega y la Española están negociando además la celebración en A Estrada de un evento nacional.