Un fin de semana para disfrutar A Estrada

Deporte, artesanía y cultura en una cita gastronómica con mayúsculas: la Festa do Salmón

Las actuaciones musicales, entre otras muchas actividades previstasen torno al Salmón.
Las actuaciones musicales, entre otras muchas actividades previstasen torno al Salmón.

a estrada / la voz

La Festa do Salmón es una celebración con mayúsculas: más de 40 años distinguiendo cada tercer domingo de mayo al rey del río no son para menos. Pero más allá de la degustación popular que comenzará mañana a mediodía en el Novo Mercado, y de las tapas de salmón con las que abrir boca hoy en Nicol´s, O Café de Xulia, Oasis y Andalucía, la celebración es una oportunidad para disfrutar durante todo el fin de semana de A Estrada.

Para abrir el apetito, hoy toca deporte, con un raid hípico que partirá a las 10 horas de la playa fluvial de Liñares; a las 16 horas, rafting en el Ulla desde Sinde hasta Carcacía; y a las 16.30 horas, la vigésima ruta en BTT. Quienes decidan tomárselo con más calma tienen a las 19 horas en el teatro Principal un festival folclórico que contará con la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora y con Tequexetéldere. La entrada es gratuita, pero con invitación: las disponibles hoy pueden retirarse en el teatro desde las 18 horas, momento en que ambas agrupaciones desfilarán por las calles de A Estrada.

Mañana domingo, la oferta se amplía. Durante toda la mañana, la calle Serafín Pazo retrocederá en el tiempo para albergar una concentración de vehículos clásicos. A partir de las 11 horas, tanto la alameda municipal como la zona de los vinos acogerán una feria de artesanía, en una jornada con varias citas de interés en el Novo Mercado: será el escenario para el grupo de animación infantil As Titiriteiras durante la mañana, y para la degustación popular desde el mediodía.

Otro punto de interés, como es tradicional en la Festa do Salmón, es el teatro Principal. A las 12 horas comenzará el pregón de la festividad, que corre a cargo en esta ocasión de Ofelia Rey Castelao, catedrática de Historia Moderna de la Universidade de Santiago de Compostela y natural de la parroquia estradense de Arnois. Se le impondrá en el transcurso del acto el Salmón de Ouro por parte del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT), que preside Luis Reimóndez. Una distinción que tendrán también la agrupación folclórica Tequexetéldere, a propuesta del propio CIT, después de una exitosa trayectoria en la que logró «que toda Galicia pronuncie o seu nome», como señalaba Reimóndez al dar a conocer los galardones; y el Club de Bádminton A Estrada, a propuesta del Concello, el más laureado de Galicia en categorías inferiores, y que la pasada semana proclamaba a su jugador Rodrigo Sanjurjo como doble campeón de España de categoría sub-11 ?individual y dobles?.

Y la sala Abanca ofrece la exposición fotográfica sobre Os Xenerais da Ulla: de 12 a 14 y de 17 a 19 horas hoy ?de 18 a 20 mañana?.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un fin de semana para disfrutar A Estrada