«Espero que el premio sirva de tirón y que crezca el bádminton»

Rafael Vázquez, mejor entrenador del año en los premios Deporte Galego, destaca el nivel de los jugadores del CB A Estrada, con nueve en el centro de tecnificación

Rafael Vázquez en el centro de tecnificación de Pontevedra.
Rafael Vázquez en el centro de tecnificación de Pontevedra.

a estrada / la voz

En la edición del 2015 de los premios Deporte Galego, fallados en estos días, se acordó reconocer como mejor entrenador al de la selección de bádminton del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD) de Pontevedra, Rafael Vázquez. Natural de Vigo, lleva desde hace muchos años vinculado con el CB A Estrada, como jugador y como técnico. Recibe con sorpresa este galardón y volverá a estar en la preparación de la selección española para las Olimpiadas de Río como Carolina Marín como estandarte, con quien ya compartió mundiales.

-¿Cómo recibió la noticia de su elección de mejor entrenador del pasado año en Galicia?

-Un poco sorprendido porque nuestro deporte no tiene tanto protagonismo como otros. Espero que el premio sirva de tirón y que crezca el bádminton, que genere más interés. Sería genial.

-Un deporte que lo vinculó desde hace tiempo a A Estrada.

-Sí. Aunque soy de Vigo llevo desde hace muchos años vinculado con A Estrada, entrenando con ellos desde los dieciocho años y después ya como jugador desde los veintidós. Y todo ello hasta hace un par de años que decidí no hacer ficha al estar como técnico de la federación y para que no se generase ningún problema con algún otro club.

-Una etapa muy positiva.

-Siempre fui muy bien acogido y además decidieron contar conmigo para el centro de tecnificación deportiva que se puso en marcha en A Estrada. Yo había estado en Alicante como entrenador cuatro años y cuando llevaba dos funcionando el centro estradense Rodrigo Sanjurjo contactó conmigo. Fueron cinco años en A Estrada desde el 2009 y hasta que se adoptó la decisión de trasladar el centro a Pontevedra.

-¿Aumentaron lógicamente los medios con el traslado?

-Sí. Supuso un reconocimiento y una apuesta de la Xunta por el bádminton. En A Estrada se trabajaba con comodidad, muy bien, pero estar en Pontevedra supuso un salto más para crecer en este deporte en Galicia.

-¿Cuántos jugadores están en la actualidad en el CGTD?

-Tenemos en bádminton a doce jugadores a diario y tres becados externos en la actualidad.

-Además con claro protagonismo de A Estrada.

-Sin duda. Nueve jugadores son de A Estrada, que sigue siendo el club de referencia en Galicia para el bádminton.

-Están firmando una temporada plena de éxitos.

-Ahí están las convocatorias con la selección, con la presencia en el Mundial de Perú o en el Europeo en varias categorías. Y esta pasada semana la victoria en dobles de Manuel Brea y Alejandro Nogueira en el Nacional Sub-19, con bronces de Brea y Ana Carbón, que aún es Sub-17.

-En esa cita sorprendió que Noelia Gestoso, número 1 del ránking, cayese en primera ronda.

-Es deporte y estuvo un poco nerviosa. Le tocó jugar con otra gallega ese partido, se conocían mucho y no era fácil.

-Empezó la cosecha gallega de medallas. ¿Será alta este año?

-Recuerdo hace dos años que se lograron veintidós medallas en campeonatos de España. Fue espectacular y será muy difícil repetir, pero marcha bien y esperamos una cifra importante.

-¿Estará de nuevo con los técnicos de la selección en la preparación de Carolina Marín?

-Tiene pinta de que sí. Cuando a finales de junio, tras los campeonatos de España, acabe la actividad en Pontevedra suelo acudir desde hace ya algunas temporadas a Madrid. Estaré durante mes y medio de preparación, que es lo que me gusta, más que viajar después como en otras ocasiones al Mundial. En este caso toca año olímpico y no sé si después iré a Río, pero insisto en que lo que me gusta es aprender y mejorar, para aplicarlo después en el centro de tecnificación.

-Es una temporada de altibajos para Carolina Marín.

-Resulta brutal, casi imposible estar a un nivel tan fuerte todo el tiempo. Está en un momento de bache pero lo importante es que llegue al 100 % a Río.

Rafael vázquez Técnico del Cgtd

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Espero que el premio sirva de tirón y que crezca el bádminton»