Fabián: «O corpo pide descanso e xa non disfrutei na pista»

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El capitán del A Estrada Futsal se retira tras dieciséis años

14 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas de espalda le pasaron factura durante toda la temporada al capitán del A Estrada Futsal. Fabián Maceira Mella (Poissy, 1980) decidió continuar en el proyecto deportivo tras la marcha de Rafa y Marcos Sesar, este último para asumir el puesto de entrenador. «Estaban moi xustos e decidín seguir para botar unha man e aportar veteranía na plantilla pero agora toda colgar as botas», explicaba ayer uno de los jugadores más carismáticos del fútbol sala estradense, con una trayectoria de dieciséis años sobre la pista, enrolado en una decena de equipos.

Detrás de su decisión hay una amalgama de motivos. Desde su propio estado físico y la edad a las circunstancias familiares, así como profesionales, distintas al arranque de la temporada recién finalizada. «Teño problemas para cambiar días de traballo e poder xogar e os cambios persoais tamén inflúen na miña decisión», significó Fabián. Recuerda sus inicios en este deporte, tras jugar dos años al balompié aunque sin una gran pasión. La encontró en el fútbol sala, en la liga local de A Estrada y con el Enredo como primer equipo. Allí recaló tras animarle a probar el padre de quien es su actual entrenador, Marcos Sesar.

Fabián destacó por su juego como ala, pero sobre la pista se desenvolvió en todas las posiciones en función de las necesidades del equipo. El capitán del A Estrada Futsal recuerda con cariño todos sus equipos, tras militar cuatro temporadas en Segunda B y numerosas en Tercera División, así como en provincial. La nómina de equipos, tras debutar con el Enredo, incluye al Santiago FS, América-Archi, Automoción La Junquera, Reale, Leis Pontevedra, Cerdedo FS, Pastelería Mimela, Cafyd FS y su último equipo, el A Estrada Futsal.

Miles de kilómetros en ruta

Muchos años y miles de kilómetros a las espaldas del jugador estradense, con recorridos por toda Galicia y el norte de España cuando militó en Segunda B. «Hai moito sacrificio detrás que a xente descoñece en moitos casos, con xornadas nas que saes as oito da mañá de casa e non regresas ata as doce da noite», explicaba Fabián. Eso los días de partido, pero se suman los entrenamientos semanales y todo ello lleva a un desgaste físico que a sus 35 años se deja ya notar.

«O corpo pide descanso e xa non disfrutei na pista esta tempada», incidió Fabián, resaltando su pasión por el fútbol sala pero a la vez la necesidad de disfrutar del juego. Algo que reconocía no haber conseguido esta campaña, con pocos momentos agradables por los problemas de espalda, que le tuvieron al 30 o 40 %. Después de tanto tiempo se queda con las múltiples amistades y aventuras generadas, además de los ascensos conseguidos y las celebraciones posteriores.

Fabián destaca el ascenso a Segunda División con el Reale, frustrado después por cuestiones económicas, o a Segunda B con el América Archi, como algunos de esos momentos emotivos a recordar siempre. Pero quiere seguir vinculado al A Estrada Futsal, en este caso acudiendo a algún entrenamiento para «seguer facendo deporte». Pero descarta regresar a pesar del anuncio del presidente del club de mantener una ficha libre para él la próxima temporada.

Destaca la buena temporada y el crecimiento del club, con jóvenes de gran valía

Respecto a su último club, del que forma parte desde su gestación en la temporada 2013-2014, ensalza el progresivo crecimiento logrado. Aludía Fabián a la constitución de los equipos de base como uno de sus logros, algo de lo que carecía siempre A Estrada. «Naceu con catro amigos e catro directivos e agora é unha familia moi grande, un clube en toda regra», resaltó. Un deporte con raigambre desde siempre en el municipio, donde se vive con pasión: «Recordo o Coto Ferreiro ateigado de xente, como no partido de Copa Xunta fronte ao A Estrada Futsal de División de Honra de fai unhas semanas, así da gusto xogar».

Ahora tocarán pachangas de amigos, entrenar de vez en cuando con el primer equipo y ingresar en la nómina de aficionados. Adiestrar nunca le llamó la atención, opción que descarta de plano. Y califica de «motivo de orgullo» la intención del club de organizar un homenaje por su despedida: «Sempre é bonito que teñan un detalle contigo».

Respecto a la temporada del A Estrada Futsal, tercero en liga y con buen papel en la Copa, el capitán destacó que dieron la cara a pesar de los problemas de lesiones y molestias físicas como la suya propia. «Outros anos tivemos mellor equipo e fixemos un papel similar», significó, resaltando la eliminación de un Segunda División en Copa y la batalla planteada al Santiago Futsal de División de Honor.

Fabián destaca la existencia de relevo generacional, con jóvenes ya adaptados a este deporte tras recalar del fútbol, como Martín o Ulla, «que melloraron moito». Otros siguen esa estela, como Chispa y Edu, pero les pide paciencia para que su mejoría se traduzca cada vez con más minutos en pista. Fabián vivió lo mismo. Pero ya es historia.