El tramo final de la AG-53 duplicó en el 2015 a los usuarios de la autopista

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

La autopista es gratuita de Lalín hacia Ourense, y gana tráfico cuando se convierte en autovía gratuita.
La autopista es gratuita de Lalín hacia Ourense, y gana tráfico cuando se convierte en autovía gratuita.

Fueron 12.641 vehículos diarios, frente a los 6.042 del vial de peaje Santiago-Dozón

13 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras de utilización de la autovía AG-53 en su tramo final, en la zona de Barbantes, duplicaron el pasado ejercicio 2015 a las registradas en la autopista de peaje que une Santiago con Alto de Santo Domingo en Dozón. De esta forma, según datos de la Consellería de Infraestruturas, por el kilómetro 85 de la AG-53 pasaron cada día el año pasado 12.641 vehículos, frente a los 6.042 que transitaron en el ejercicio 2015 por la autopista de peaje AP-53, cifras en este caso del Ministerio de Fomento. La cifra en el tramo final de la autovía de titularidad autonómica son, sin embargo, muy superiores a las registradas kilómetros antes en el mismo trazado: por el kilómetro 64 se contabilizaron 7.209, poco más de un millar más que en el vial de peaje.

Arranca en ascenso del 2015

Una autopista que comenzó este ejercicio del 2016 con un incremento de usuarios respecto al arranque del pasado año 2015. Fomento señala que durante el mes de enero transitaron por la AP-53 un total de 5.357 vehículos, lo que representa un incremento del 7,1 % sobre los 5.002 que lo hicieron un año antes. En vehículos pesados, el incremento es más contenido, ya que representó un 3,5 %, en unas cifras testimoniales a través de un trazado que castiga a los vehículos pesados con fuertes pendientes en sentido Lalín: transitaron 326 el pasado enero, por los 315 de enero del 2015.

Alto tráfico hacia A Estrada

Por su parte, Infraestruturas informó ayer del tránsito de vehículos en la AG-59, la autovía que une por el momento Santiago con A Ramallosa y que en el futuro deberá continuar hasta A Estrada. Las cifras de utilización en su inicio se fijan en 11.580 vehículos por día, en el tramo de Santiago al enlace de Tras do Eixo. Tres kilómetros después, entre Tras do Eixo y Os Verxeles, la cifra fue de 8.526 vehículos diarios. Un tráfico que en su gran mayoría continúa hacia A Estrada. Infraestruturas no dispone aún del tráfico en la PO-841, pero en el año 2014 llegó a superar los 9.000 vehículos, indicó la consellería.

En crisis

Dicen que uno de los medidores de la crisis son los desplazamientos de vehículos por carretera. Su descenso implica que la economía no funciona como debiera. A la vista de las cifras facilitadas por la Consellería de Infraestruturas, y su comparación con los datos de un lustro antes, la economía no termina de funcionar. También sirve como termómetro la diferencia de utilización de la AP-53, que aumenta cuando por la variación de una letra (AG-53) pasa a ser gratuita.

Fuerte descenso de vehículos en la red autonómica dezana durante el último lustro

En el último lustro se constata un importante descenso de vehículos en la red autonómica dezana, según los datos de la Xunta de Galicia. De esta forma, en el año 2010 circulaban en la PO-534 en la salida de la AP-53 y el polígono de Botos 4.907 vehículos por jornada, frente a los 4.068 del pasado año; los tramos siguientes del vial registran descensos, menos acusados: 1.193 en 2010 entre Laro y Cachafeiro por los 991 del último ejercicio, o 1.806 y 1.643 en cada ejercicio respectivo entre Cachafeiro y Folgoso.

Por lo que se refiere a la carretera que une Agolada con Ponte Arcediago, pasó en los últimos cinco años de 3.258 a 3.111, mientras de Silleda a Vila de Cruces bajó de 2.849 a 2.568.

También se registra un descenso en la AG-59 que une Santiago con A Ramallosa: en el primer tramo bajó de 11.882 a 11.580, y en el segundo tramo la bajada fue de 8.832 en el 2010 a 8.526 durante el año pasado.

La PO-534 en Botos sumó 4.068 coches por día, máximo en Deza

La Consellería de Infraestruturas facilitó los datos de tráficos en carreteras de la red autonómica durante el pasado ejercicio 2015. En la comarca dezana, el vial con mayor utilización fue la PO-534 en su kilómetro 3, esto es, entre la rotonda de acceso a la autopista AP-53 y el polígono industrial de Botos: alcanzó cada día los 4.068 vehículos. En el kilómetro 24, entre Laro y Cachafeiro, la cifra de utilización se situó en 991 vehículos por jornada, mientras en la estación que registra aforos en el punto kilométrico 31, entre Cachafeiro y Folgoso, fueron 1.643 vehículos por jornada. La carretera PO-533, que une Lalín con Rodeiro, registró en su kilómetro 4 durante el pasado año el tránsito de 3.595 usuarios al día.

Agolada y Silleda-Cruces

Por lo que se refiere a la PO-840, que une Agolada con Ponte Arcediago, la cifra fue de 3.111 vehículos cada día. En la carretera PO-205, que une Silleda con Vila de Cruces, fueron 2.568 automóviles cada día.