A Estrada visibiliza el autismo con un acto simbólico y luz azul en el Concello

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La cúpula del consistorio se iluminará y el Novo Mercado acogerá una «rolda solidaria»

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada se sumará este año a las celebraciones mundiales del Día de concienciación sobre el autismo, que se conmemora el 2 de abril. En esa fecha, algunos de los rincones más emblemáticos del planeta se tiñen de azul respondiendo a la campaña Enciende una luz azul por el autismo. La Casa Batlló de Barcelona, las Torres Hejduk de la Cidade da Cultura compostelana y la Torre de Hércules son algunos de los monumentos emblemáticos iluminados de azul anteriormente. Esta vez, también la cúpula del consistorio de A Estrada destacará en azul para visibilizar el autismo. El objetivo es poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufren este trastorno. La cúpula se encenderá hoy a las 20.00 horas y estará iluminada durante todo el fin de semana por las noches.

La campaña de visibilización continuará mañana sábado en el entorno del Novo Mercado. De 9.00 a 14.00 horas se instalará un stand informativo en los soportales del edificio. En él se repartirán folletos y se venderán productos solidarios -como repostería o artesanía- realizados por los usuarios del centro para personas con trastorno del espectro autista de A Braña, en Berres. Además, se repartirán globos y testigos azules. Los testigos tienen un sentido simbólico. La campaña aprovecha la celebración de los Juegos Olímpicos para hacer suyos los valores del deporte: tolerancia, respeto e inclusión. Simbólicamente, se entregarán testigos azules a los ciudadanos para hacerlos partícipes de la carrera para facilitar la vida a las personas con autismo. Esa es la razón por la que la asociación organizadora de la campaña a nivel local -Apacaf, que lleva las riendas del centro de Berres- ha invitado a sumarse a los clubes locales de atletismo.

Mañana sábado, a las 12.00 horas, se leerá el manifiesto del Día del autismo en el entorno del Novo Mercado. Acto seguido se celebrará una «roda solidaria» en la que los participantes se pasarán el testigo azul. La presidenta de Apacaf, María José Ferradáns, invitó ayer a participar en esta rueda a todos los estradenses. Usuarios del centro de A Braña, profesionales de Apacaf, voluntarios, políticos y personalidades de la vida política y deportiva se sumarán a los vecinos.