El Concello estradense remite mañana el plan parcial de Mercadona a la Xunta

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El gobierno local abordará mañana en junta la regularización del cementerio de Figueiroa en uso.
El gobierno local abordará mañana en junta la regularización del cementerio de Figueiroa en uso.

Medio Ambiente tiene un plazo máximo de dos meses para resolver el expediente

20 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada remitirá mañana lunes a la Consellería de Medio Ambiente el plan parcial presentado por la firma Bogaris para desarrollar la zona próxima a la avenida de Pontevedra, donde se instalará Mercadona. Así lo indicó el alcalde, José López, quien explicó que el departamento que rige Beatriz Mato dispondrá de un plazo máximo de dos meses para resolver la tramitación ambiental del expediente. Esta resolución es imprescindible para poder proceder a la aprobación inicial del plan parcial por parte del Concello, pero la idea es simultanear ambos procesos: mientras la Xunta trabaja en la tramitación ambiental, los técnicos municipales sacarán adelante los informes técnicos y jurídicos para tener todo el expediente dispuesto en cuanto Medio Ambiente se pronuncie.

López Campos explicó que con la nueva legislación que ayer entró en vigor, los trámites se simplifican, y una vez se pronuncie Medio Ambiente será ya el Concello quien complete después el expediente. Realizará la aprobación inicial, y abrirá después una exposición pública que se pretende realizar antes del verano.

Bogaris deberá desarrollar todavía el proyecto de compensación, para un área de 37.465 metros cuadrados en la que tiene acuerdo con los propietarios del 78 % de la superficie. El regidor señala que «vamos a intentar ser lo más ágiles posible. En el trámite de información pública, debemos solicitar informes sectoriales». Entre ellos el de Fomento, por la proximidad de la bolsa de suelo a desarrollar con la N-640: es una zona que se incluye ya en la travesía y así marcada en el PXOM, por lo que el retranqueo exigido al vial es mínimo, frente a lo que sucede después de la subestación de Fenosa.

La zona que desarrolla Bogaris tendrá dos accesos desde la calle Marín, y otro por la prolongación de la avenida de Vigo. Cerca se sitúa una rotonda de la prevista ronda Sur ?que desde Antón Losada se dirige a Penerada y Ouzande?, que tendrá sendas rotondas en su cruce con la N-640 y en prolongación de Antón Losada, a la altura de la travesía que llega a la nacional por el bar Estación.

El gobierno local regulariza el cementerio de Figueiroa

El alcalde de A Estrada indicó además que la junta de gobierno local lleva mañana a sesión la regularización del cementerio de Figueiroa. Se trata del viejo camposanto y sus sucesivas ampliaciones, tras el proyecto de regularización realizado por el Arzobispado que cuenta con el visto bueno de Sanidade: la licencia de regularización la aprobará el gobierno municipal mañana. López explicó que este paso es un requisito previo marcado por Sanidade para conceder luego la licencia de ocupación y actividad a la ampliación del camposanto actualmente en marcha, que recordó cuenta con las correspondientes licencias de obras y autorización sectorial. Una vez rematados los trabajos, Sanidade deberá inspeccionar para conceder licencia de ocupación y actividad, señaló el alcalde. Subrayó que la ampliación en marcha afecta a 200 familias, y otras tantas podrán beneficiarse en el futuro de espacio en el cementerio, ya que el actual está colapsado. Destacó la sensibilidad de la Iglesia con el problema, ya que de lo contrario el Concello hubiera tenido que impulsar un cementerio municipal.