El BNG reclama abrir transversales de Fernando Conde hacia la N-640

Plantea humanizar la calle y la apertura de un vial de As Colonias a la 25 de Xullo

El BNG denuncia el abandono histórico de la calle, que apenas cambió desde los años 60 del pasado siglo.
El BNG denuncia el abandono histórico de la calle, que apenas cambió desde los años 60 del pasado siglo.

a estrada / la voz

Tras presentar hace un mes una propuesta para la rehabilitación urbanística de la Porta do Sol, el BNG de A Estrada se centra ahora en Fernando Conde. El concejal Xosé Magariños plantea un plan integral de desarrollo de la zona, con financiación plurianual que podría incluir los fondos del plan AESS 2020, y que iría más allá de lo que el edil considera «parches estéticos que só quedan en meras actuacións ornamentais», entre las que cita la ampliación de la alameda «para facer unha praza en cemento, non aumentar os xardíns», o la colocación de bancos y macetas en calles que no entran a los problemas estructurales de A Estrada.

Magariños recuerda que las últimas aperturas de calles en la villa datan de los años en que el Bloque estaba en el gobierno tripartito municipal, a principios de los años 90, pese a las mayorías absolutas del PP para realizar un desarrollo urbanístico que no llegó. Ahora, en Fernando Conde, el BNG demanda la apertura total de las distintas travesías transversales para conectar el vial con la N-640, y dar salida además a calles como Iryda, así como el ensanche y urbanización de la prolongación de la rúa do Muíño. También apunta como clave abrir la circunvalación desde As Colonias a la calle 25 de Xullo. Acciones que complementan la humanización de Fernando Conde, junto a la dotación de servicios como gas ciudad y fibra óptica. El concejal nacionalista señala que estas medidas descongestionarían Fernando Conde, «invivible por todo o tráfico que soporta», y liberaría al tiempo de coches todo el centro urbano, generando además zonas de aparcamiento. Porque entiende que la zona de Mercadona no solventará nada, al estar en un extremo del casco urbano, donde apenas hay servicios.

Demandan la contención del gasto corriente para aumentar la inversión

Magariños, acompañado por Tino Regueira y Fina Pereira, apuntó que la gestión económica del gobierno local del PP se caracteriza en los últimos años por un aumento constante del gasto corriente, en detrimento de la inversión «mesmo dilapidando o aumento dos ingresos que supuxo a suba do IBI ?un millón de euros?, chegando á situación actual na que só 4 euros de cada 100 ingresados polo Concello se adican a investimentos». Explica que esa precariedad económica impide acometer «os graves problemas estruturais que ten a vila a respecto do seu desenvolvemento urbanístico». Y plantea corregir esa política, ajustando gasto corriente para elevar al 20 % los fondos propios para inversiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El BNG reclama abrir transversales de Fernando Conde hacia la N-640