Comienza la cuenta atrás para la apertura de Mercadona en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Bogaris presenta el plan parcial para urbanizar un área de 37.000 metros cuadrados

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Bogaris ha presentado en el registro del Concello de A Estrada el Plan parcial para el desarrollo de la bolsa de suelo urbanizable delimitado (SUD) situada en la salida de A Estrada hacia Pontevedra, entre la avenida de Pontevedra, la travesía de Marín y la parte final de la avenida de Vigo. En total son 37.465 metros cuadrados de terreno clasificados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como SUD-R06 Avenida de Vigo que se pueden desarrollar a través de un plan parcial.

Ese plan parcial -que supondrá el primer desarrollo privado del PXOM- ya está en marcha. No obstante, según explica el alcalde estradense, José López, la tramitación es compleja, por lo que la superficie comercial de la cadena Mercadona y las áreas residenciales vinculadas al proyecto aún tardarán meses en ver la luz.

El plan parcial se someterá ahora a estudio de los técnicos municipales. Tras su aprobación inicial habrá una fase de exposición pública y recopilación de informes sectoriales de los organismos afectados. Después de la resolución de alegaciones llegará la aprobación definitiva del Plan. No obstante, antes de la aprobación inicial por parte del Concello, el plan parcial tendrá que tener el visto bueno de la Secretaría Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Xunta a la memoria ambiental. López aclara que la memoria, en este caso, será simplificada, ya que el PXOM superó la evaluación ambiental estratégica -en la que ya se contemplaba el SUD-R06 Avenida de Vigo- y además el próximo sábado entra en vigor la nueva Lei do Solo de Galicia, que recorta esta tramitación. «Este podría ser el primer desarrollo urbanístico de Galicia al amparo de la nueva Lei do Solo», aventura López.

La zona a desarrollar tiene una edificabilidad de 26.226 metros cuadrados. En ella se prevé reservar una zona de uso comercial para la apertura de un supermercado Mercadona, que tendrá frente hacia la Avenida de Pontevedra. Se crearán además parcelas edificables para viviendas libres, viviendas de protección oficial y viviendas unifamiliares. El plan parcial prevé el desarrollo de viales, zonas verdes y espacios dotacionales. Habrá 4.725 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes y 2.625 -el 10% de la superficie edificable- se cederán al Concello para equipamientos. Además, se crearán 131 plazas públicas de aparcamiento en superficie, a mayores de las que tendrá el párking del supermercado.

En cuanto a las viviendas, el 44% de la edificabilidad residencial , tal como exige la ley, se destinará a viviendas de protección pública. El resto será para vivienda privada en dos modalidades: en bloque abierto y viviendas unifamiliares. En la presentación del proyecto realizada hace ahora un año se había hablado de la construcción de 184 pisas y 21 chalés.

«Este podría ser el primer desarrollo urbanístico de Galicia al amparo de la nueva Lei do Solo»

José López

Previsión de creación de «muchos puestos de trabajo»

El alcalde asegura que el desarrollo del Plan parcial generará «gran cantidad de puestos de trabajo», tanto en la construcción de edificios como en la actividad comercial que se implantará. En la presentación de su proyecto, la promotora había calculado que se crearían 148 empleos temporales durante la urbanización y construcción y 40 puestos indefinidos gracias a la instalación de Mercadona. En una segunda fase se calcula que se necesitarán 182 trabajadores para la edificación de las parcelas residenciales.

El Concello vigilará el desarrollo de la «primera gran zona de ampliación del casco urbano»

El alcalde constató que al desarrollar el área de la Avenida de Pontevedra, esta será «la primera gran zona de ampliación del casco urbano». «Donde ahora hay fincas y monte en el futuro se creará una zona de referencia residencial y comercial», dijo. López avanzó que el Concello vigilará de cerca todo el proceso para «velar por que se haga algo exclusivo y que ponga en valor la zona».

Bogaris eligió A Estrada para el desarrollo por su potencial en el sector urbanístico. La ausencia de PXOM hasta hace poco evitó el bum constructivo que tuvieron otros municipios hasta el estallido de la crisis, lo que evitó la saturación del mercado.