A Estrada será la capital gallega del ciclismo

Francisco Brea
f. Brea A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Las actividades se llevarán a cabo en el Teatro Principal entre el 21 y el 23 de marzo

15 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad deportiva no para en A Estrada. Tras acoger la pasada semana el Campionato Galego Escolar de Campo a Través, la localidad se prepara ahora para recibir a los amantes de la bicicleta. Entre los días 21 y 23 de marzo se celebrarán en el municipio las primeras Xornadas Galegas de Ciclismo, un evento que el alcalde, José López, aseguró que «ven para quedarse, non será puntual».

El programa de estas jornadas se presentó ayer en A Estrada y acompañando al regidor estuvieron Belén Alonso y Ezequiel Mosquera, como organizadores, y José Manuel Flores, vicepresidente de la Federación Galega de Ciclismo. Este último destacó que esta será la «primeira vez que se fai un evento deste tipo», y considera que viendo el cartel está «predestinado a ser un éxito total».

Elenco de expertos

Las jornadas se dividirán por temáticas. El primer día estará más centrado en la educación vial, el segundo en la bicicleta de montaña y el tercero en la popularmente conocida como de carretera. Begoña Alonso indicó que las actividades están abiertas a todo el mundo, si bien las mañanas están más orientadas a los niños y las tardes a los adultos, al tratar cuestiones más técnicas.

Esta será una actividad ideal para aquellos «deportistas tardíos», como calificó Ezequiel Mosquera a las personas que se aficionaron al ciclismo ya en su madurez. En las charlas que se organicen se hablará de los valores del ciclismo, la nutrición e hidratación del ciclista o las lesiones que le pueden afectar, técnicas o tácticas del ciclismo en carretera, entre otras cosas. También habrá sesiones prácticas, con talleres, juegos de habilidad o una ruta BTT y un circuito de mini BTT. Entre los ponentes estará el ex-ciclista Igor González de Galdeano

El evento lo cerrará una mesa redonda en la que participarán nombres importantes del mundo de las dos ruedas de Galicia, como Marcos Serrano, Óscar Pereiro, Álvaro Pino, el propio Ezequiel Mosquera, Gustavo César Veloso, David Blanco o Blanco Villar. No faltarán Álex Marque y Óscar Brea para hablar del ciclismo actual y su futuro.

Para asistir es necesario realizar una inscripción

Las Xornadas Galegas de Ciclismo están pensadas para los aficionados a este deporte. En ellas se analizarán muchos aspectos, más después de los trágicos accidentes acontecidos en los últimos días. Por ello, tanto profesionales como cicloturistas podrán aprender mucho en este evento. Para asistir será necesario materializar la inscripción, que se puede hacer a través de la página web xornadasciclismoaestrada.sifservicios.com, donde se puede encontrar toda la información sobre las jornadas, llamando al teléfono 633 43 05 12 o enviando un correo electrónico a la dirección xornadasciclismo@sifservicios.com. El formulario puede descargarse de la página web anteriormente citada. El evento se desarrollará en el Teatro Principal de A Estrada.