El GES compartido por A Estrada y Lalín tiene un coste anual de 252.000 euros

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El grupo estradense continúa dando cobertura a ocho municipios y a cinco el lalinense, según el convenio suscrito

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipais (GES) compartido entre A Estrada y Lalín supondrá en el 2016 un coste para su funcionamiento de 252.3333 euros. El contenido del convenio entre la Xunta, Fegamp y diputaciones se conocía ayer con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPP). El pleno de la corporación provincial acordó su aprobación a finales de enero, estableciéndose como aportación de la Diputación pontevedresa para el GES de la zona de 66.666 euros.

El convenio -suscrito hasta el 2018- mantiene las condiciones del anterior, que concluyó en el 2015, en cuanto al área geográfica y miembros del GES. El grupo de A Estrada continúa con diez miembros y da cobertura a ocho municipios; además del estradense, a Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña, Teo y Vedra. Mientras, el grupo de Lalín, con seis integrantes, cubre además de este municipio los de Vila de Cruces, Agolada, Rodeiro y Dozón.

La Diputación acordó realizar un adelanto del 50 % de su aportación a la firma del convenio, abonando un 25 % en septiembre y el 25 % restante en el momento de la justificación. En el caso de A Estrada, con 41.666 euros de aportación global, serán 20.833 euros en la primera entrega y dos más de 10.416; y por lo que se refiere a Lalín, con 25.000 euros totales, abonará 12.500 en la primera y 6.250 euros en las dos siguientes. Los dos concellos realizarán una aportación conjunta de 70.509 euros.

Del coste global del GES de A Estrada y Lalín, 81.000 euros corresponden a la partida para prevención de incendios. El convenio establece que los GES deben contar con estructura personalizada y de carácter permanente para dar cobertura a sus zonas de actuación. Entre sus actuaciones figuran intervención en incendios forestales y urbanos, prácticas preventivas en materia de incendios, actuaciones de prevención de plagas, como la de la vespa velutina o atender en situaciones derivadas de riesgos naturales, nevadas o inundaciones por ejemplo, entre otros.

La retirada de árboles centra la labor de los efectivos estos días

La nevada caída durante el fin de semana en la zona dejó en Lalín una ingente cantidad de árboles y ramas caídas. Su retirada centra la labor realizada por los efectivos del GES y de Protección Civil de Lalín.

Ayer entre las intervenciones realizadas se incluyó la retirada de árboles en la Praza da Vila, en el colegio Xesús Golmar y en el Paseo Pontiñas, así como en la pista que enlaza Cangas con Muimenta.

Los trabajos se prolongarán, por lo menos, a lo largo de la jornada de hoy y la de mañana. Los efectivos piden a los vecinos paciencia dada la cantidad de árboles y ramas caídas, a la vez que expresaron su agradecimiento a los vecinos que colaboran en muchas ocasiones retirando y apartando con sus propios medios los árboles para permitir el paso de vehículos.

En Rodeiro, la oposición aprovechaba el pleno de ayer para llamar la atención sobre la cantidad de ramas y árboles que también cayeron en la zona y esperaban a ser retirados.