El Concello vende la finca utilizada como depósito de coches en Figueiroa

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La parcela que se desafectará para vender albergaba ayer un total de siete coches.
La parcela que se desafectará para vender albergaba ayer un total de siete coches. miguel souto< / span>

A Estrada pasa al ORAL el cobro en vía ejecutiva de nuevas tasas que hacía la Xunta

20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada venderá la finca utilizada en los últimos coches como depósito de vehículos abandonados, y en algún caso custodiado por orden judicial, situada en Figueiroa de Arriba, a pocos metros de la carretera a Santiago. Así lo indicó el concejal de Medio Rural Juan Constenla, que llevará una propuesta a comisión informativa el próximo jueves para la desafectación del terreno y su calificación como parcela sobrante, para vender a un vecino que se interesó por la misma. Por el momento, el gobierno local no tiene decidido qué nuevo emplazamiento se destinará a esta función. La comisión tratará además la moción del BNG sobre un plan de rehabilitación de Porta do Sol y otras calles de A Estrada, junto a la de Móvete para crear un obradoiro de agricultura ecológica para parados, y dos del PSOE sobre carné de manipulador de productos fitosanitarios y la demanda de un plan para eliminar vertederos incontrolados. Por su parte, la comisión de Cultura y Deportes abordará una moción del BNG para corregir topónimos en aplicaciones web, y otra de Móvete para el cumplimiento real de la Carta Europea de lenguas regionales y minorizadas.

Habrá más comisiones el miércoles: la de Hacienda abordará la transferencia al ORAL del cobro en vía ejecutiva de algunas nuevas tasas que cobra en período voluntario directamente el Concello ?como puestos de Novo Mercado o de la feria?, una función que hasta la fecha venía realizando la Xunta. El concejal Alberto Blanco explica que de esta forma se unifica todo el cobro de tributos en vía ejecutiva en el organismo dependiente de la Diputación de Pontevedra.

Por su parte, en la comisión de Servizos Sociais se buscará consensuar un manifiesto en defensa de los derechos de la mujer, ante la celebración del 8 de marzo; y se planteará un plan de vivienda ante la consignación presupuestaria para emergencias y alquiler social, explicó Amalia Goldar.

A Estrada se une a la reivindicación para la rebaja de peaje en la AP-53

A Estrada se unirá a la reivindicación de la rebaja del peaje en la autopista AP-53, secundando la iniciativa puesta en marcha conjuntamente a finales de noviembre por los alcaldes de Lalín, Silleda y Santiago de Compostela. Demandaban el apoyo a todos los municipios por donde discurre el trazado, entre los que se encuentra A Estrada. Alberto Blanco indicó que se abordará la solicitud de la rebaja de peaje en la comisión informativa de Organización, dando traslado posteriormente del acuerdo a Xunta de Galicia y Ministerio de Fomento.

Otra cuestión que se abordará en comisión es la declaración de sectores prioritarios en la estructura municipal, para flexibilizar la contratación de trabajadores. Se incluyen desde recogida de basuras y limpieza a Tesorería, Intervención, Secretaría y Urbanismo: en este es posible que se produzca marcha de personal.