Los proyectos en villas de más de 6.000 habitantes quedan sin ayuda del Leader

R. R.

A ESTRADA

Así lo recogen las bases reguladoras del programa

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bases reguladoras de las estrategias de desarrollo local para el Leader Galicia 2014-2020 dejan fuera de la concesión de posibles ayudas a aquellos proyectos que tengan como lugar de actuación los cascos urbanos de más de seis mil habitantes. Eso no quita que los concellos de un volumen de población superior como es el caso de los de Lalín o A Estrada no pueden presentar proyectos y demandar ayudas. Podrán hacerlo pero para actuaciones en el medio rural. Algo lógico, en cierta medida, teniendo en cuenta que la filosofía y el objetivo de los planes es precisamente el desarrollo rural.

Mapa de los GDR

Por otra parte, la Xunta continúa trabajando en el diseño del nuevo mapa de los Grupos de Desenvolvemento Rural que exige la agrupación de concellos motivada por la necesidad de reducir el número de agrupaciones.

Desde la Consellería de Medio Rural se apunta que en breve estará ya disponible y se anunciará el nuevo mapa. En principio las previsiones, por lo que respecta a la zona, era que se agruparán los GDR de Deza y el de Tabeirós-Terra de Montes formando un grupo único. Una agrupación que podría dejar fuera al Concello de Cerdedo, que forma ya parte de la asociación Conca do Lérez del que forma parte Cerdedo junto con los concellos de Cotobade y Campo Lameiro y que ya desarrollan un gran número de actuaciones de forma conjunta.