Cáritas alcanza las 18 toneladas de alimentos en A Estrada

La Voz

A ESTRADA

Vázquez dice que A Estrada «se superó a sí misma» en la campaña.
Vázquez dice que A Estrada «se superó a sí misma» en la campaña.

La Operación Kilo batió récords, con 3.000 kilos más que en las dos ediciones anteriores

23 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«A Estrada se superó a sí misma»: eran las palabras con las que José Manuel Vázquez, responsable de Cáritas en A Estrada resumía los datos de una Operación Kilo de récord. Y es que la última campaña emprendida el pasado 4 de diciembre por la entidad ha supuesto reunir en torno a 18.000 kilos de alimentos, muy por encima de los más de 15.000 alcanzados en las dos últimas ediciones. «Y aún nos falta alguna parroquia por entregar alimentos», decía con satisfacción mientras mostraba un almacén repleto: «Tenemos mucha pasta, arroz, legumbres, estamos bien de azúcar y de harina, y con aceite y conservas para una temporada. También reunimos potitos para niños, hay patatas y tenemos leche garantizada para los próximos 12 meses con los 6.000 litros que nos aporta Martínez Contract».

Pero todo es necesario: porque durante el mes de diciembre y lo que va de enero, se han distribuido ya 3.000 kilos entre las familias más desfavorecidas del municipio, un número que también sigue en aumento. Son ya 242 las que atiende Cáritas: «Durante estas semanas hemos podido repartir bolsas bien completas, porque tenemos la ilusión de seguir recibiendo alimentos». Faltan aún los excedentes de la UE, que llegarán a A Estrada de mano del Banco de Alimentos de Vigo.

También se han incrementado notablemente las cantidades destinadas a ayudas a transeúntes y a familias para el pago de alquileres y suministros como luz, agua o gas: «En el año 2014 fueron 18.000 euros los que se destinaron a estas partidas, y el pasado año la cantidad se elevó a 28.000». Unos fondos en los que es crucial la Fundación Amancio Ortega, y también las aportaciones de los 120 socios de Cáritas y de los colaboradores que altruistamente ofrecen su ayuda a la entidad. Como la ropa, de la que se recogen semanalmente en torno a 500 kilos.