«Con mis temas siempre busco la profundidad, tocar el alma del público»

r. g. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Paty Miller ofercerá un concierto benéfico el día 6 en el Principal de A Estrada

21 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se llama Paty Miller, pero es estradense de pura cepa. Paty es cómo llaman cariñosamente sus conocidos a Patricia Rodríguez-Goyanes Monteagudo. Lo de Miller lo eligió ella a conciencia como nombre artístico. Como un homenaje a Marcus Miller, un bajista de jazz que la inspira especialmente.

Paty Miller ofrecerá un concierto benéfico el sábado 6 de febrero en el teatro Principal de A Estrada. La entrada será gratuita y las aportaciones voluntarias del público a favor de la cofradía de la Santa Cruz, para dar el mayor lustre posible a la Semana Santa local.

No es la primera vez que la artista participa en un concierto benéfico. Ya lo hizo hace años junto a los Chicky?s, entonces a favor de la asociación de padres de personas con minusvalías psíquicas de A Estrada, Appemse.

A Paty Miller le gusta echar una mano cuando puede. Y puede muchas veces porque no sabe quedarse quieta. Quizás por eso ha tocado tantos campos en su vida. Estudió música en el Conservatorio Superior de Vigo, se formó en Criminología y Derecho y ahora trabaja como auxiliar de enfermería. «Me gustan tres ramas: la artística, la de la salud y la jurídico-social», explica.

La música ha impregnado toda su vida desde pequeña. Parte de la culpa fue de sus padres. «Mi padre es el bajista del grupo Los Chicky´s y mi madre daba clases de guitarra», explica. En su casa siempre hubo banda sonora y Paty Miller pronto quiso firmar la suya propia.

«Empecé a estudiar música con 7 u 8 años y ya desde pequeña tuve claro que me gustaba el gospel. Ahora me dedico a toda la música de color: el gospel americano, el jazz, el soul y el rithm and blues. Y también el rock», comenta.

En el 2013 Paty Miller editó un disco con doce temas, combinando los géneros del gospel o el jazz con versiones de artistas como Dulce Pontes. Entonces no incluyó ningún tema propio, pero su ilusión ahora es sacar un nuevo trabajo con sello de autor. «El segundo será todo de composiciones propias», anuncia.

«Cuando compongo siempre busco la espiritualidad, la profundidad, tocar el alma de las personas», comenta la artista.

Mientras ese disco se fragua, Paty Miller compagina su trabajo en un geriátrico con la docencia musical, dando clases de piano y voz en A Estrada y Santiago. En el concierto del día 6 la acompañarán precisamente dos de sus alumnos estradense de voz: Gabriel Marín Sinde (9 años) y Lucía Dios Reytor (15 años). Habrá temas de Haendel, Dulce Pontes, Stevie Wonder, Ray Charles, Barbra Streisand y Donna Summer. En el concierto no faltarán tres temas de gospel, con arreglos, de la Chicago Mass Choir.

paty miller cantante estradense de gospel