«Esperamos batir el récord y superar las 15 toneladas en la Operación Kilo»

A ESTRADA

Cáritas A Estrada reparte al año unos 25.000 kilos de alimentos entre 230 familias locales con escasos recursos

04 ene 2016 . Actualizado a las 23:37 h.

La Operación Kilo promovida por la agrupación estradense de Cáritas está a punto de cerrarse. El balance provisional es más que positivo. Las últimas entregas las realizaron ayer los representantes de varias organizaciones deportivas locales que celebraron eventos solidarios durante los últimos días. Unión Deportiva Estradense de Fútbol Sala aportó 120 kilos de alimentos no perecederos, Sondodance 470 y la organización de la carrera San Silvestre 610. Además, la Asociación de Mulleres de Riobó aportó 170 y el tanatorio San Pelayo 60, que junto con los 450 donados anteriormente suman 510 kilos. En total ayer se recibieron 1.880 kilos de alimentos no perecederos.

El director local de Cáritas, José Manuel Vázquez, está convencido de que la de este año será la mejor campaña de la historia del colectivo. «En este momento ya llevamos más de 14.000 kilos de alimentos recogidos y todavía quedan por recoger las aportaciones en las cajas instaladas en las iglesias de la zona rural, las de algunas asociaciones de vecinos y la última remesa de los supermercados», explica. «Este año esperamos batir el récord y superar las 15 toneladas», pronostica.

Teóricamente, la Operación Kilo finalizaba ayer. No obstante, la última recogida en los supermercados se hará el día 7, con lo que hoy todavía podrán realizarse aportaciones.

Los alimentos conseguidos nutren la despensa de la que Cáritas echa mano para atender a 230 familias en apuros económicos. «A lo largo del 2015 entre los alimentos de la Operación Kilo, los procedentes de excedentes de la Unión Europea y los donados por empresas reunimos 25.000 kilos. A principios de diciembre se habían repartido 23.000», explica Vázquez. «En ayuda social para el pago de alquileres y recibos de luz y gas en noviembre habíamos gastado 25.000 euros», comenta.