Cómo mostrar la faceta solidaria en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Además de la Operación Kilo de Cáritas hay muchas otras vías solidarias en A Estrada.
Además de la Operación Kilo de Cáritas hay muchas otras vías solidarias en A Estrada.

Cáritas, Cruz Roja, Agadea y el banco municipal de alimentos aceptan apoyo en metálico o en voluntariado

27 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Navidad despierta la vena solidaria de mucha gente. Hay mil formas de darle salida para que no se eche a perder. Al menos cuatro permiten, además, apostar por proyectos asentados en A Estrada.

Cáritas es uno de los colectivos más implantados en el municipio. Tiene más de 120 socios y casi el doble de beneficiarios. La oenegé acepta cualquier fórmula de ayuda. Los interesados pueden hacerse socios de la entidad fijando ellos mismos la periodicidad y cuantía de la cuota. También es posible hacer aportaciones puntuales en metálico -por las que se entrega un recibo-, ingresos en la cuenta de la oenegé en Abanca o hacer uso del cepillo para Cáritas situado en la iglesia de San Paio.

Además de las aportaciones económicas, también se puede contribuir con la entrega de ropa, juguetes o alimentos no perecederos. En Navidades se desarrolla la gran campaña anual de recogida, la denominada Operación Kilo, con la que se nutre el banco de alimentos de la entidad y con la que se garantizan reservas para buena parte del año. No obstante, las entregas de alimentos pueden hacerse en cualquier momento del año. De hecho, las aportaciones tienden a desestacionalizarse y a gotear durante todo el año.

Por último, existe la opción de colaborar como voluntario en las actividades de la entidad, que además de la ayuda básica a las familias más necesitadas también ofrece clases para inmigrantes.

Las personas interesadas en colaborar con Cáritas pueden dirigirse al local de la entidad en el número 22 de la calle San Paio. El horario de apertura es de lunes a viernes de 10.30 a 12.30 horas. Los teléfonos de contacto son 986 570 297 (con el mismo horario) o 617 865 255.

Otra opción solidaria con base local es Cruz Roja. Tiene su sede en el bajo del número 3 de la Avenida de Vigo. La atención al público es de 8.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00 horas. El teléfono, el 986 571 057. Para colaborar existe la opción de hacerse socio pagando una cuota anual fijada en 36 euros. Quienes lo prefieran también pueden hacer donaciones puntuales, por las que recibirán un certificado que permite desgravar a Hacienda.

Cruz Roja ronda los trescientos socios en A Estrada. La oenegé cuenta además con un equipo de más de un centenar de voluntarios que colaboran en el punto de información laboral desde el que se asesora en la búsqueda de empleo o en las actividades de refuerzo educativo y animación a la lectura para niños. Ser voluntario es otra forma de ayudar, sin necesidad de hacer un desembolso económico. Según explica la coordinadora local, Manuela Gestoso, las personas que se ofrecen como voluntarios asisten a una entrevista para conocer sus motivaciones y las áreas en las que les gustaría ayudar. Después reciben una formación básica según el área a la que se vayan a dedicar. «Las horas que hacen se registran y se emite por ellas un certificado de actividad. Las labores no son remuneradas, pero puntúan como experiencia laboral en las oposiciones», explica Manuela Gestoso.

Contra el alzhéimer

En A Estrada también trabaja con voluntariado la Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Demencias tipo Alzhéimer (Agadea), que gestiona el centro de atención a personas con alzhéimer que funciona en la primera planta del Novo Mercado. Los teléfonos de la asociación son 981 595 738 y 647 589 725.

Otra oportunidad para ofrecerse como voluntario la encontramos en el Banco de Alimentos del Concello, que suministra productos frescos a las familias que cuentan con informe del departamento municipal de Servizos Sociais que certifica sus dificultades económicas. Su objetivo es complementar las entregas de Cáritas, más centrada en la distribución de productos no perecederos. El Concello pretende crear una red municipal de voluntarios que, entre otras cuestiones, atendería este servicio. Los interesados deben dirigirse al departamento de Servicios Sociais del Concello.

crónica guía local de ayuda al prójimo