La ONCE orienta a profesores de centros con estudiantes ciegos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

A ESTRADA

Cuatro técnicos imparten una jornada para saber qué cosas hay que evitar

25 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Un foro de encuentro donde se intercambian inquietudes y se recibe una formación muy práctica para atender a alumnos ciegos o con discapacidad visual. Así definen los profesionales del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Pontevedra la jornada para profesores, tutores y orientadores de las provincias de Pontevedra y de Ourense que se desarrolló ayer en sus instalaciones.

Docentes de centros educativos de Pontevedra, Vigo, Cangas, A Guarda, Valga, A Estrada y O Carballiño participaron en la jornada, que tuvo una duración de tres horas. La actividad incluyó dos tipos de talleres, de autonomía, impartido por los técnicos Lucía Casalderrey Pérez y Marisol González Pérez; y de habilidades hápticas (tacto), a cargo de Maite Hermida Díaz y Jaime Domínguez Tojo.

Este tipo de formación se realiza anualmente y está dirigida a docentes, tanto de centros públicos como privados, donde hay alumnos afiliados a la ONCE. La convocatoria se realiza para un máximo de 50 profesionales. Según el censo de la ONCE, en colegios de las provincias de Pontevedra y de Ourense hay 165 alumnos ciegos o con discapacidad visual. En general, los centros están abiertos a ese asesoramiento e incluso algunos solicitan valoraciones de accesibilidad. En la ciudad lo han hecho para el CEIP Vilaverde, de Mourente.