El PSOE exige plazos reales para la autovía a Santiago

Pide que se decida sobre la creación de la Cidade do Moble y se desatasquen las parcelarias de Arca, Codeseda y Val de Vea


a estrada / la voz

El parlamentario socialista Pablo García celebró ayer una reunión de trabajo con el PSOE estradense en la que se definieron las enmiendas a los presupuestos de la Xunta para el 2016. El diputado pidió franqueza al gobierno autonómico para elaborar unos presupuestos creíbles que realmente prioricen las actuaciones que se van a ejecutar y definan sus plazos. En relación con A Estrada, Pablo García echó de menos una mayor concreción sobre la finalización de las obras de la autovía a Santiago. «Xa foi programada por tramos, por colores e por anos, e a realidade é que non hai un metro de aglomerado botado», criticó. Pidió que se den plazos reales y se frene la segmentación progresiva en tramos que nunca llegan a ejecutarse.

Los socialistas pidieron además al gobierno de Feijoo que aclare si va a apostar o no por la Cidade do Moble. En este sentido, el secretario del PSOE estradense, José Antonio Dono, recordó que la indefinición actual está perjudicando a los propietarios de terrenos afectados -que pagan el IBI como suelo urbanizable sin perspectivas reales de desarrollo a corto plazo- y a las «máis de 20 empresas instaladas que non poden legalizarse se non se executa o proxecto».

Las enmiendas de los socialistas piden fondos además para el paso subterráneo proyectado en Souto de Vea y la mejora del trazado y de la seguridad vial en las carreteras de Paradela y de Pontecesures. Demandan también apoyo para el centro de día, para mejorar la seguridad en el entorno de la guardería y para agilizar las parcelarias estancadas.

Respecto a las parcelarias, Pablo García destacó que los procesos están paralizados desde hace dos años. Reclamó a la Xunta que defina cuáles se van a priorizar, ya que aseguró que los fondos presupuestados no serás suficientes para desatascar las concentraciones paralizadas en toda Galicia. En A Estrada están pendientes la de Val de Vea II -se aprobó el acuerdo pero no es firme y no hay fecha de entrega de títulos- y las de Codeseda y Arca. En estas dos últimas no se ha movido nada desde el 2012, cuando se expusieron los planos de acuerdo. No se ha finalizado la red de caminos secundarios, lo que impide el acceso a las fincas a muchos propietarios. El PSOE exige un calendario realista.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El PSOE exige plazos reales para la autovía a Santiago