La autovía a A Estrada se coloca entre las 5 priorizadas por Feijoo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

López considera que el presupuesto respalda las prioridades locales.
López considera que el presupuesto respalda las prioridades locales.

López se felicita por lograr el respaldo presupuestario de la Xunta y anuncia que luchará ahora por concretar plazos e inversiones reales

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, se mostró ayer satisfecho con las previsiones de inversiones locales que recogen los presupuestos de la Xunta para el 2016. López se declaró especialmente orgulloso de haber conseguido colocar la autovía Santiago-A Estrada en la agenda de la Xunta en un momento de contención en el que en toda Galicia solo se consignan fondos para cinco vías de altas prestaciones.

Tras varios años de consignaciones no materializadas para esta infraestructura, en el 2015 la autovía a A Estrada había desaparecido literalmente de los presupuestos de la Xunta. López destacó que, tras la criba realizada entre todos los proyectos recogidos en la época de bonanza en el ambicioso Plan Move, el proyecto de la autovía se hace hueco ahora en el selecto grupo de los que la Xunta retoma «con sensatez». «A Estrada está en el top 5 de las vías gallegas de altas prestaciones», presume López.

Los presupuestos recogen la inversión de 500.000 euros en el 2016, 4 millones en el 2017, 12 en el 2018 y 8 en el 2019 y siguientes.

El alcalde estradense es consciente de que la consignación no será suficiente para arrancar la infraestructura en el 2016. No obstante, considera un logro haber colocado la obra entre los objetivos prioritarios de una Xunta «que ya no dibuja mapas si no hay un compromiso real». De ahora en adelante, López luchará por tratar de concretar plazos e inversiones realistas. «Ahora lo que quiero es establecer un escenario real», reconoce.

La Xunta ha dividido en tres tramos el trayecto pendiente de la AG-59. Son 11,5 kilómetros desde A Ramallosa hasta A Estrada con un coste estimado de 107 millones. El primer tramo abarca desde A Ramallosa hasta el enlace con la AC-241 en Pontevea, antes de cruzar el viaducto del Ulla. Son 2,8 kilómetros con un coste estimado de 29,1 millones. La segunda fase iría hasta el enlace con la PO-841 en O Rollo, con 4,7 kilómetros y 40,2 millones. La tercera, de O Rollo a Matalobos, con 4 kilómetros y 38,4 millones de coste.

La meta del Concello es materializar el primer tramo en el período 2016-2019, evitando así que caduque la declaración de impacto ambiental del proyecto, que tiene vigencia hasta finales del 2018. El proyecto ya está redactado. La ejecución está a la espera de las actas de expropiación y la licitación de la obra.

López se felicitó también por la inclusión en los presupuestos de 730.800 euros para la segunda guardería estradense -una de las seis previstas para el 2016 en toda Galicia- y de 1,7 millones para la nueva sede del 061 y el 112.

Móvete y BNG echan en falta fondos para el centro de salud y el del mayor

La «satisfacción casi total» de López con las inversiones previstas por la Xunta en A Estrada contrasta con las partidas «imprescindibles» que la oposición echa en falta y con su escepticismo respecto a las previsiones.

Móvete echa de menos una partida para el centro de salud y otra para el Centro do Maior.

Movemento Veciña Estradense valora la consignación para la nueva guardería pero, respecto a la autovía, destaca que la partida prevista para el 2016 «é tanto como nada para un investimento do calado da AG-59». Constata que «aínda que figuran partidas para vindeiros anos, a Xunta non se atreve sequera a dar unha data de finalización».

El BNG echa en falta partidas para el Centro de día y para la Cidade do Moble y pone «en corentena electoral» los anuncios de inversiones. «Estamos en ano electoral e o PP xa nos ten acostumados ós anuncios e tamén aos incumprimentos na execución do orzamento», destaca.

El PSOE local no reaccionó ayer a los presupuestos autonómicos, que prevé valorar hoy.

Comprensión y confianza en las partidas genéricas en los alcaldes de Forcarei y Cerdedo

Los dos alcaldes de Terra de Montes se mostraron ayer conformes con los presupuestos autonómicos pese a la inexistencia de partidas consignadas para obras concretas en Forcarei ni Cerdedo. La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, recordó que en el 2015 el municipio recibió más de 700.000 euros para la mejora del vial Cachafeiro-Vilapouca. «Agora toca ser solidario. Hai que establecer prioridades», indicó. La alcaldesa hizo notar además que la ejecución de la autovía a A Estrada beneficiará también a los forcaricenses.

El alcalde de Cerdedo, José Balseiros, aseguró que tiene cerrados «compromisos serios» con la Xunta y se mostró confiado en poder materializarlos aunque no aparezcan partidas específicas. No quiso citar cuáles, pero dijo que «ata agora a Xunta cumpreu». En 2015 recibió 1,2 millones para su nueva potabilizadora.