A Estrada asume la gestión de la ETAP de la traída del Umia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La ETAP fue inaugurada en septiembre del 2011.
La ETAP fue inaugurada en septiembre del 2011. marcos míguez< / span>

La constructora llevó hasta ahora el mantenimiento de la potabilizadora

20 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tendrá que asumir a partir de ahora la gestión de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP)vinculada a la traída de agua del río Umia y situada en el lugar de Eiriz, en la parroquia de Parada.

Esta traída se había puesto en marcha a finales del año 2011, sustituyendo al antiguo sistema de abastecimiento de agua al casco urbano desde el río Liñares. En el concurso abierto para la adjudicación de las obras, la empresa ganadora, Proyecon Galicia S. A., había ofrecido, entre otras mejoras, asumir la gestión de la ETAP durante cuatro años.

El plazo concluye ahora, por lo que la obra de la ETAP será estregada definitivamente al Concello y este tendrá que hacerse cargo de su gestión. En la junta de gobierno local celebrada ayer se dio cuenta de la cesión por parte de Augas de Galicia -la promotora de las obras- al Concello estradense de la potabilizadora.

Según explicó el edil de Rural, Juan Constenla, tras recepcionar la obra el gobierno tiene previsto realizar una adjudicación provisional del mantenimiento a una empresa, a la espera de que se decida la fórmula definitiva de gestión del servicio y al menos hasta que entren en vigor los presupuestos del 2016.

Adjudicación del servicio

En principio, el gobierno local descarta asumir el mantenimiento de la potabilizadora con personal municipal y se decanta por abrir un concurso para la adjudicación del servicio.

El mantenimiento de la traída propiamente dicha, en cambio, sí lo está asumiendo el personal municipal. La canalización de nueve kilómetros que lleva el agua desde el Umia hasta los depósitos de Penerada fue entregada al Concello al tiempo que se activaba la nueva traída, hace ahora cuatro años. Hasta el momento, la nueva red no ha registrado muchas incidencias, aunque sí se ha dado alguna.