Bautizan como Virxe da Estrada una talla que gana devotos

La Voz

A ESTRADA

 La imagen fue donada en torno a 1967 por las Hijas de María

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1La parroquia estradense de San Paio rebautizó ayer la talla de la Virgen con el Niño que ocupa la nave lateral de la iglesia como Virxe da Estrada. La imagen fue donada en torno a 1967 por las Hijas de María. En la reforma del presbiterio de 1972 fue colocada en el altar mayor. Al recuperar la estética original la imagen se traladó a la entrada del templo. Desde entonces, la devoción popular por esta imagen aumentó y la talla empieza a acusar incluso un desgaste material. En origen, no tenía nombre. El año pasado se decidió denominarla Virgen de la Granada, por tener en las manos algo que podría identificarse como una granada o una bola del mundo. Pero la denominación no cuajó bien. Finalmente, ya que fue diseñada expresamente para A Estrada y emulando la Virgen del Camino leonesa o la Madonna della Strada italiana, se ha bautizado como Nosa Señora da Estrada. Ayer hubo una celebración solemne en su honor y, cuando haya fondos, se dignificará con un altar propio.

Nuevo curso en el Seminario de Lugo

2El viernes se abrió el curso académico en el Seminario de Lugo, con una eucaristía presidida por el obispo lucense, Alfonso Carrasco Rouco. Además hubo una conferencia a cargo de Alonso Muñoz, profesor del instituto teológico lucense. Un año más una de las principales canteras vocacionales en el seminario lucense está en la comarca dezana, ya que cuatro de los siete jóvenes del Seminario Mayor son de aquí. Además, de la zona proceden numerosos alumnos que seguirán distintos estudios en el Seminario Menor.

Antón Castro en el Pazo de Liñares

3La programación cultural en torno a la exposición Literaturas de Cego, en el Pazo de Liñares de Lalín, continuó ayer con la actuación de Antón Castro. Tomará el relevo ya en octubre Anxo Basterra con O cego dos monifates, previsto para el día 10.

Encuentro de corales en Carboeiro

4La Coral Vales Mahía de A Bandeira congregó ayer a numeroso público en una nueva edición de sus Encontros en el monasterio de Carboeiro. En esta ocasión cantaron varios coros invitados, entre ellos el de cámara Si Vis Me Canere de Santiago, la polifónica A. C. R. V. San Mamede de Zamáns en Vigo y la coral de San Salvador de Camanzo. Los anfitriones también ofrecieron su repertorio.

Celebraciones festivas en Oleiros

5En la parroquia silledense de Oleiros bajarán hoy el telón de las fiestas en honor a San Miguel y San Claudio. La misa será hoy a las 13.30 horas y habrá después actuación de Os Trasnos de Doade.