A Estrada suministra el 40 % de la manzana para la sidra Maeloc

La campaña de recogida arranca manteniendo las previsiones de cosechar un millón de kilos pese a la caída de frutos que causó la ciclogénesis


a estrada / la voz

La campaña de recogida de la manzana para sidra arrancó estos días en A Estrada azuzada por la ciclogénesis de la semana pasada, que provocó la caída de frutos recuperables si se cosechan a tiempo. Pese a este contratiempo, las previsiones iniciales de cosechar un millón de kilos en el municipio se mantienen, según indicó ayer el técnico de la cooperativa Ullama Miguel Soto. El colectivo agrupa a treinta socios estradenses que producen manzana ecológica para sidra. A mayores, en A Estrada hay otros dos grandes productores independientes: José Antonio López Pampín y Modesto Rey Pereira, de O Sol. Entre todos producen un millón de kilos de variedades diversas: rabiosa de Callobre -la propia de la zona-, raiada, limonera, sangre de toro, regona, durona, blanquina, collaos o panquerina.

La campaña de recogida se prolongará hasta la tercera semana de octubre. Aunque en muchas plantaciones el trabajo se asume con mano de obra familiar, la recogida también genera una pequeña oferta de empleo temporal. Una de las mayores fincas estradenses, Torres de Moreda, que produce unas 80 toneladas de manzana al año, lanzó ayer una oferta de empleo a través de las redes sociales a la que respondieron cuarenta personas. También la cooperativa Ullama ha ofrecido algún empleo, aunque en este momento ya dispone de la mano de obra necesaria.

La produccion estradense se vende casi en su totalidad a la empresa Custom Drinks de Chantada, que elabora la marca de sidra Maeloc. Según los cálculos de Soto, A Estrada aporta en torno al 40 % de la manzana que se emplea en la elaboración de la marca. «O obxectivo é ser o maior suministrador», explica.

0,27 céntimos el kilo

La manzana ecológica se está pagando a entre 0,27 y 0,28 céntimos el kilo. La convencional a 0,22 o 0,23, pero toda la producción estradense es en ecológico.

Superado el reto de la producción en ecológico, la nueva meta de la cooperativa Ullama y de Custom Drinks es recuperar las variedades de manzana autóctonas de Galicia. En la actualidad, buena parte de la producción estradense es de variedades propias de la zona de Asturias. Para apostar por la manzana autóctona se están llevando a cabo plantaciones experimentales de 11 variedades autóctonas, la mitad de sidra y la otra variedad de mesa. Si el ensayo sale bien se apostará por recuperar estas variedades autóctonas.

No obstante, en este momento el objetivo de Ullama no es incrementar la superficie plantada sino el volumen de producción en las fincas ya existentes. Pese a ello, hay siete nuevos productores inscritos en el Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) que en cuestión de tres años estarán produciendo y se sumarán a la cooperativa.

Al margen de la manzana vendida a la sidrería de Chantada, en A Estrada funcionan también varios lagares. Dos de ellos -Lagar de Ribela y Sidra Peroja (de Agar)- cuentan con registro sanitario y fabrican y comercializan sus propias marcas. Otros dos productores -López Pampín y Torres de Moreda- tienen sidras de marca propia pero elaboradas y embotelladas fuera de A Estrada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

A Estrada suministra el 40 % de la manzana para la sidra Maeloc