Codeseda necesita aún el trasvase de 15.000 litros de agua cada día

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

En el mes de agosto se requirieron trasvases diarios de 30.000 y hasta 40.000 litros de agua.
En el mes de agosto se requirieron trasvases diarios de 30.000 y hasta 40.000 litros de agua.

Las lluvias del final del verano no han sido suficientes para recuperar los niveles de los depósitos y garantizar el suministro a la población local

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Codeseda (A Estrada) está batiendo este año todos los récords de sequía. Los problemas de falta de agua para garantizar el suministro a la población local son históricos. En el mes de agosto lo habitual es que el depósito se quede vacío. Desde julio hasta principios de septiembre tampoco es raro que las reservas estén en niveles más bajos de lo recomendable. Sin embargo, este año la situación se ha complicado más de lo corriente. A solo un día de la entrada del otoño, es necesario mantener el envío de 15.000 litros de agua diarios a la parroquia para poder asegurar el abastecimiento. Ni las lluvias intermitentes de agosto ni la ciclogénesis de la semana pasada han sido suficientes para recuperar los niveles del depósito, que a estas alturas del año suele estar bien de reservas.

Según explica el responsable de Emerxencias A Estrada, Carlos Faílde, este año ha sido excepcionalmente seco. La ausencia de lluvias durante la primavera adelantó el problema e hizo necesario realizar envíos esporádicos de agua a la parroquia ya desde finales de mayo. En junio empezaron a intensificarse, aunque todavía eran trasvases puntuales. Algunos días se llevaban 12.000 litros, otros 15.000 y, en ocasiones, tras las comprobaciones oportunas, no era necesario realizar trasvases.

El problema se recrudeció en julio, cuando fueron necesarios envíos diarios de 20.000 litros. En agosto, la media diaria fue de 30.000 litros, aunque llegó a haber jornadas en las que fue preciso trasvasar hasta 40.000 litros.

Un septiembre atípico

En este momento, la media de agosto ha conseguido reducirse a la mitad, pero los trasvases siguen siendo importantes para una época del año en la que ya no son habituales. «Normalmente en septiembre, después de los primeros 15 días, la situación vuelve a la normalidad», explica Carlos Faílde.

Agua en los grifos

Los trasvases han evitado, pese a la persistencia de la sequía, que los vecinos se quedasen sin agua en sus grifos. En un par de ocasiones el depósito se quedó en mínimos por la existencia de incendios que impidieron disponer del camión-cisterna para realizar los envíos, pero aún así el suministro a la localidad estuvo garantizado.

El Concello busca nuevos acuíferos

Tras un par de intentos infructuosos por corregir el problema de desabastecimiento de Codeseda con la construcción de nuevos pozos, el Concello de A Estrada se plantea ahora el aprovechamiento de acuíferos de la zona para dar una solución definitiva al problema de la sequía estival. Solicitará a Augas de Galicia el aprovechamiento de algún caudal.