El temporal provoca filtraciones en el Novo Mercado de A Estrada

R. R., R.G. LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El viento arrancó parte del tejado del pabellón del CEIP Figueiroa.
El viento arrancó parte del tejado del pabellón del CEIP Figueiroa.

El viento arrancó parte del tejado del pabellón del colegio Figueiroa

17 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal puso a prueba en A Estrada el recién estrenado edificio del Novo Mercado, que no superó el examen de pluviales. En la planta superior del edificio se registraron filtraciones de agua. El alcalde estradense, José López, indicó que los técnicos municipales están elaborando un informe sobre esta cuestión que será trasladado a la empresa responsable de los trabajos de reforma del edificio de la plaza de abastos, Unika Proyectos y Obras. López destacó que las obras aún están en garantía, por lo que la empresa tendrá que responsabilizarse de las filtraciones.

El fuerte viento registrado en la madrugada de ayer también arrancó parte de la cubierta del pabellón deportivo del colegio de Figueiroa. Los desperfectos afectaron a entre 150 y 200 metros cuadrados de cubierta. La parte que voló es el refuerzo y el aislante colocados en su día sobre la chapa primitiva para erradicar los problemas de condensación en el edificio. La estructura primitiva se mantiene, aunque la plancha inferior resultó forzada, por lo que existen filtraciones. La directiva suspendió ayer las actividades en el pabellón, que continuarán canceladas hoy para retirar las partes de la cubierta descolgadas y los trozos de material que cayeron al suelo. Después, a la espera de la reparación, la directiva tiene previsto utilizar o no el pabellón según la meteorología y sus efectos en el interior del recinto.

En A Estrada se registró además a las 9.10 horas una salida de vía en O Rollo (Santa Cristina de Vea) de un Opel Vectra VI 4147 V. La conductora, M. O. P., de A Estrada, tuvo que ser excarcelada, ya que el costado del vehículo quedó hundido tras el impacto del coche, presuntamente, con otro vehículo estacionado. Fue trasladada al hospital por una ambulancia del 061.

Cierre del Pontiñas y descalabro de un cruceiro de Moneixas

En Lalín, el temporal provocó la caída de cinco árboles en el paseo Pontiñas de Lalín. Ante la situación y el fuerte viento, la edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, ordenaba ayer por la mañana el cierre del paseo, que en principio está previsto que se reabra hoy. Efectivos de Emerxencias colocaron una cinta para impedir el paso de los vecinos a la zona.

Los árboles cayeron sobre la zona peatonal durante la noche. No fueron los únicos daños provocados por la ciclogénesis. En Moneixas los vecinos se despertaron ayer con una estampa que llevaban temiendo unos diez años.

Durante una década, los vecinos habían advertido del peligro de un castaño que se encontraba en una propiedad de la iglesia. Su caída hizo añicos el cruceiro de Moneixas, un elemento de importante valor histórico y patrimonial. Precisamente la junta de gobierno de Lalín acababa de aprobar el pasado lunes solicitar a la dirección xeral de Patrimonio los permisos necesarios para proceder a su rehabilitación.

Ayer efectivos de Protección Civil se desplazaron hasta la zona para recoger los trozos del cruceiro y custodiarlas, a fin de poder llevar a cano más adelante su restauración.

En Moneixas los vecinos destacaban el hecho de que por lo menos la caída se produjo de noche y no provocó ningún daño personal, a la vez que recordaban que hace poco se celebraron en ese mismo lugar las fiestas.

Por la mañana, los bomberos y Emerxencias de Lalín procedieron la retirada de una placa de fibra del alto de un tejado de una vivienda unifamiliar situada en la avenida Bós Aires. Además retiraron dos postes de teléfono en Soutolongo y Moneixas, dando aviso a Telefónica. Se retiraron árboles caídos en A Saborida, Pareizo, Moneixas, Palmou y Lamela, por la mañana.

Por la tarde, los trabajos de retirada de árboles prosiguieron en diversas zonas del municipio. En Gresande, uno cortaba el acceso a una pista. A este se sumaron otros en la zona de Vilatuxe, que cortaba parcialmente una calzada y en Bermés. A estas incidencias se añadió un accidente de tráfico sin heridos que se produjo en la mañana de ayer en la avenida Xosé Cuíña con Matemático. Un camión alcanzó una farola en la rotonda.

Un reguero de árboles caídos junto con cables de la red eléctrica y de telefonía

En la zona, el temporal dejó un reguero de árboles y ramas caídas. En Silleda, el viento rompió uno de los cristales de la marquesina de la parada de autobús de la rúa Trasdeza, desprendió planchas de la fachada del centro de salud y descolgó cable del tendido de telefonía en la rúa Fonte de Abaixo, y del tendido eléctrico en Escuadro, en la pista que une el cementerio con el lugar de Senra. En Escuadro también cayó un árbol, además de numerosas ramas en distintos puntos del municipio. En Oleiros, además, se produjo el desprendimiento de tierras en Fornería. En Vila de Cruces cayeron numerosos árboles. Varios en la pista de Ínsua que comunica Espiño de Castro con el puente de San Xusto, que estuvo cortada durante la realización de los trabajos de retirada, que se prolongaron de 10.00 a 13.00. Cayeron cables de teléfono en Larazo, árboles en la carretera de Toiriz y ramas en Cumeiro y Loño. En Agolada se retiraron árboles en el Fondo de Brántega, Ventosa, Castro y O Sexo y ramas en Rodeiro.