A Estrada se convierte en epicentro del resurgir de los lagares de sidra

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Dos de las cuatro marcas gallegas con fabricación propia son estradenses y una tercera prepara su lanzamiento al mercado internacional

02 sep 2019 . Actualizado a las 18:10 h.

Cuentan los expertos que la sidra tiene incluso más tradición local que el vino. Sin embargo, la implantación de la vid desbancó a la sidra en la zona y los lagares de manzana cayeron en el olvido durante décadas. La asociación Maceira e Sidra se ha puesto a trabajar hace unos años para reparar el agravio. El resultado son cuatro ediciones de una Feira da Sidra con una cálida acogida popular -y que ya busca el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Gallego- y el renacer de varios lagares que están lanzando al mercado las primeras marcas gallegas de sidra natural.

Hasta el momento solo existen cuatro marcas gallegas de sidra de fabricación propia. Una es Maeloc, vinculada al grupo Estrella Galicia y fabricada en buena parte con manzanas cultivadas en el municipio estradense. Otra es Val do Traba, de Noia. Las dos restantes son marcas netamente estradenses: Sidra Ribela y Sidra Peroja.

Tercera marca local

A mayores, una tercera marca local prepara ya su salida al mercado de la mano de la empresa Producto Ecológico Bioibérica, promovida por una sociedad amplia de gestores y productores vinculados al proyecto Cernes y a la Fundación Desenvolvemento Produto Ecolóxico de Galicia. Según explicó ayer el presidente de la Fundación, Nicolás Andión, se trata de una sidra ecológica que se fabricará con materia prima estradense. Ya tiene nombre registrado, aunque los promotores todavía no quieren avanzar detalles del lanzamiento. Lo que tienen claro es que su marca nace con la vista puesta en el mercado internacional, donde han detectado una importante demanda de productos ecológicos. Aunque todavía queda mucho trabajo por delante, la idea es comercializar la sidra en países como Alemania, Inglaterra o Estados Unidos. La sidra no es el único producto que la empresa pretende introducir en el mercado internacional. La firma nace con la idea de vender además vinagre de manzana, miel y aceite.

Pampín y Torres de Moreda

A mayores de las marcas con homologación para fabricar su propio producto, otros dos productores estradenses de manzana tienen en el mercado sidras propias, aunque elaboradas en lagares ajenos. Es el caso de López Pampín y Torres de Moreda.

Ribela produce 13.000 litros y vende el 50 % a EE. UU. y Peroja debuta con 2.000 en el plano local

Las dos marcas locales homologadas como fabricantes se hacen hueco en el mercado. A la cabeza va Sidra Ribela que, según explica el productor, Jesús Armenteros, está creciendo entre un 10 y un 20 % anual en producción y en facturación. Se fabrica con manzanas recolectadas en las fincas que los promotores tienen en Ribela y Olives o compradas a la cooperativa Ullama. La producción en la última campaña rondó los 13.000 litros. El 50 % se vende en Estados Unidos. El resto, en Galicia y en algunos puntos de Madrid y Barcelona. Se están estableciendo contactos para entrar también en Canadá, Finlandia y Suecia. En octubre la firma participará en San Petersburgo (Florida) en The Festival, uno de los eventos de promoción de la cerveza y la sidra tradicional de más proyección mundial.

Entretanto, Peroja ha sacado este año su primera remesa de sidra de fabricación propia con registro sanitario. Fueron 2.000 litros fabricados con las manzanas que los promotores cultivan en su finca de Agar. De momento, la producción se comercializa en A Estrada y su entorno. Según explica Víctor Peroja, este año se intentará llegar a los 3.000 litros.