Adjudican a Bamarti las obras de la Casa do Maior de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La Casa do Maior se habilitará en la primera planta del edificio del Novo Mercado.
La Casa do Maior se habilitará en la primera planta del edificio del Novo Mercado. miguel souto< / span>

Los trabajos comenzarán en septiembre y tendrán un plazo de cinco meses

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha resuelto a favor de la empresa Bamarti el proceso de adjudicación de las obras de la Casa do Maior, que se habilitará en la primera planta del edificio del Novo Mercado. La firma ofreció una rebaja en el precio de licitación, incrementó en un año la garantía de las obras y rebajó un mes el plazo de ejecución de los trabajos.

La propuesta de adjudicación tomará firmeza en cuanto la firma presente la documentación pertinente. Después se procederá a la rúbrica del contrato. El coste de las obras de acondicionamiento del local que albergará la Casa do Maior ascenderá a 238.612 euros y el plazo máximo de ejecución será de cinco meses.

Según explicó ayer el alcalde estradense, José López, el inicio de las obras está previsto para este mismo mes.

La superficie que se destinará a la Casa do Maior es de 800 metros cuadrados. El espacio se organizará de forma que pueda albergar tres usos diferentes. Habrá una zona de administración -para la gestión de las actividades-, otra de despachos -para asistentes sociales o posibles servicios a poner en marcha, como podología, por ejemplo- y una tercera para las actividades propiamente dichas. Esta última área se organizará en dos salas de 50 metros cuadrados cada una reservadas para actividades y otras dos de 150 metros cuadrados que serán zonas multiusos, más polivalentes.

La pretensión del gobierno local es abrir el centro al público todos los días. Se buscará la oferta de actividades variadas incluidas dentro de la nueva cartera de servicios sociales de la Xunta, intentando que sean homologables por esta y subvencionadas para las personas con ayudas autonómicas vinculadas a la Ley de Dependencia o de otro tipo.

Lo que no tiene claro todavía el Concello es la fórmula de gestión del Centro do Maior. Se barajan las opciones se ceder las instalaciones para su aprovechamiento a alguna asociación específica o bien sacar a concurso la concesión para que se encargue de la gestión una empresa especializada en servicios sociales. Se descarta la gestión directa por parte del Concello.