El jurado del premio García Barros de novela falla hoy su edición anual

ó. m.

A ESTRADA

Está dotado con 9.000 euros y se presentaron 25 textos

22 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El jurado de la vigésimo séptima edición del premio de novela Manuel García Barros se reúne hoy para fallar el premio que se entregará este año, en un acto en el que se abrirá la plica con el nombre del autor premiado. En esta edición concurren un total de veinticinco textos, y el ganador del premio recibirá 9.000 euros y la publicación de su obra.

El Concello de A Estrada y la editorial Galaxia, en colaboración con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y la Secretaria Xeral de Política Lingüística, llevan convocando estos premios desde 1989 en homenaje a Manuel García Barros «Ken Keirades», considerado en la actualidad como uno de los personajes ilustres del municipio y como una de las figuras de referencia de las letras gallegas desde principios del siglo pasado.

Tras veintisiete ediciones, este certamen ha logrado consolidarse como un referente en el ámbito de la narrativa en lengua gallega junto a los premios Xerais y Blanco Amor, tanto por la calidad de las obras ganadoras, el volumen de participación que se registra año tras año y el nivel de los autores que concurren, como por la dotación económica del premio.

Entre las obras premiadas se encuentran Paisaxe con muller e barco, de Manuel Forcadela; As rulas de Bakunin, de Riveiro Coello; As palabras da néboa, de Francisco Castro; Obediencia, de Antón Lopo; o la ganadora del año pasado, Máscaras rotas para Sebastian Nell, de Alberto Ramos.