Música con sello local en San Paio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

El 3X3 de fútbol del miércoles -en la imagen- dio el relevo al de baloncesto, celebrado ayer.
El 3X3 de fútbol del miércoles -en la imagen- dio el relevo al de baloncesto, celebrado ayer.

Hinchables, talleres de maquillaje y una yincana animaron la tarde

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada llegó al ecuador de sus fiestas y lo hizo con las calles repletas de gente animada por el buen tiempo y la oferta de actividades. Por la tarde tomaron el protagonismo las organizadas por la Asociación de Comerciantes de A Estrada (Acoe) dentro de su campaña de verano. Hubo una yincana por los comercios locales, un taller de maquillaje infantil con colas para pintarse la cara y otro de globoflexia. La alameda acogió también un taller de juegos populares gallegos impartido por la asociación A Cambadela. Para los más devotos de la tecnología se ofertó una Play Station 4 para probar el juego Fifa 2015, aunque con tiempo limitado. El broche final a la campaña de los comerciantes era el espectáculo músico-teatral de Magín Blanco, A nena e o grilo.

Un 3X3 de básket en los jardines y una charla en el Mome sobre acciones de mejora fluviales completaron el programa diurno.

Para la noche, el menú eran bailables con la Banda de Música Municipal y Sondodance y la orquesta Galilea en la Porta do Sol. El plato fuerte, un festival de grupos locales con la participación de seis bandas: Plan Siberia, The Sound Carpet, Apocalypso, Esquíos, Erik & Eleeme con Dj Natxo Arka y Enki. En el grupo Esquíos, a última hora de la tarde estaba previsto que Adán Fernández debutase como cantante por la noche tras la marcha de Adrián Gañete, Patuco, que iba a despedirse en el concierto de ayer pero finalmente decidió no actuar debido al reciente fallecimiento de su abuelo.

Procesión con Banda de la Brilat, musical Grease y verbena de nivel

Además de carrera, hoy habrá salva de bombas a las 10.00, charangas a las 11.00, concierto de la Banda de Santiago a las 13.00 en el teatro, hinchables a partir de las 17.00 en la Praza do Mercado y exhibición del gimnasio Koryo en la Praza do Concello a las 18.00. Para las 18.30 se reprogramó en el Principal el musical Grease suspendido ayer. A las 20.00 horas tendrá lugar la misa del patrón, con la Banda Militar de la Brilat en la procesión.

En la verbena actuarán, a partir de las 23.30 horas, la orquesta París de Noia en la Farola y Costa Oeste en la Porta do Sol.

Medio millar de inscritos en la Nocturna, con salida espectacular

Uno de los eventos más multitudinarios del programa previsto para hoy -día de San Paio y festivo local- es la cuarta edición de la Nocturna Estradense, una carrera popular en la que este año habrá cambios impuestos por la logística festiva.

La salida de la carrera -que habitualmente se hacía desde la calle Calvo Sotelo- se dará desde la Praza do Concello, ya que las dimensiones de los palcos instalados en la Farola y en la Porta do Sol para las orquestas París de Noia y Costa Oeste no dejan libre espacio suficiente para que la salida pueda hacerse desde la calle principal.

Según explicó ayer el edil de Deportes, Ismael Pena, en la carrera hay en torno a medio millar de personas inscritas: la mitad en las categorías infantiles y el otro 50 % en la categoría absoluta.

Los niños correrán a partir de las 18.00 horas, hasta las 20.00, los más pequeños en un tramo de la calle Iryda. A esa hora se hará un paréntesis para dar paso a la procesión del patrón. La salida de la absolutra será a las 23.00 horas, con un toque de espectacularidad. Habrá sonido, pirotecnia y confeti desde el arco de salida, que se aprovechará para promocionar la próxima edición de la Rapa das Bestas. Los participantes deben completar dos vueltas a un circuito de 3,5 kilómetros que sale de la Praza do Concello y discurre por Iryda, Baiuca, Ponteareas, Iryda de nuevo, Castelao, Calvo Sotelo, Justo Martínez, San Antón, Gradín, Antón Losada, atajo, zona de vinos, Peregrina y Serafín Pazo , para regresar al Concello.