Dono ratifica su renuncia a tomar posesión como edil estradense

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Dono anunció ayer la renuncia arropado por una candidatura que «<span lang= gl >fixo unha campaña excepcional</span>»
Dono anunció ayer la renuncia arropado por una candidatura que «fixo unha campaña excepcional»

Será secretario del PSOE local hasta septiembre, fecha en la que decidirá sobre este cargo y sobre su participación en el comité provincial y gallego

31 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcaldable del PSOE estradense, José Antonio Dono, confirmó ayer su renuncia a tomar posesión del cargo de edil en la próxima legislatura. El candidato socialista había hecho pública su decisión la noche del domingo, en declaraciones a la radio municipal justo después de conocer el resultado electoral. Sin embargo, tras este anuncio que cogió por sorpresa a algunos militantes, hubo voces internas pidiendo a Dono que recapacitase. El líder local mantuvo la incógnita. El lunes y el martes rechazó hacer valoraciones sobre el resultado electoral y no quiso tampoco confirmar ni desmentir su renuncia. El miércoles, la candidatura socialista y la ejecutiva local mantuvieron una reunión para abordar el asunto. De lo que allí se habló nada trascendió hasta ayer, cuando José Antonio Dono ofreció una rueda de prensa arropado por su candidatura y por un buen puñado de militantes.

Finalmente, el número 1 del PSOE ratificó su renuncia a ocupar el cargo de edil, aludiendo a motivos de trabajo y a su larga trayectoria como edil en la corporación estradense. Dijo que sus ocupaciones laborales lo absorben y que «xa levo moitos anos de concelleiro». Concretamente, Dono suma veinte años en la corporación: cuatro legislaturas en la oposición y una en el gobierno.

Dono seguirá como secretario del PSOE local hasta septiembre, momento en el que «tomarei unha decisión sobre cal será o meu papel» tanto en la agrupación local como en los comités provincial y autonómico, de los que también forma parte.

En todo caso, el líder socialista destacó que el PSOE local queda en buenas manos -«está como unha moto», aseguró- y anunció que él seguirá siendo militante, asesorando al nuevo equipo y trabajando por A Estrada.

¿Candidato de nuevo?

«Gústame a política e non a vou deixar. Só a deixarei cando me incineren. Que non se poña contento o señor López», advirtió. «Non descarto volverme presentar tampouco, que non se emocione», añadió.

Un millar de votos «á basura»

En el análisis de los resultados electorales, Dono destacó que, frente a las 5.921 papeletas para el PP, el resto de los partidos reunió en su conjunto 7.014 votos, lo cual demuestra que, si hubiese fructificado la presentación de la candidatura conjunta anti-PP que él intentó fraguar esta hubiese logrado desbancar al gobierno de López. «Prexudicounos gravemente a cantidade de candidaturas que se presentaron. 1.100 votos foron á basura e vai haber 7.014 votantes na oposición e 5.921 no goberno», dijo.

Respaldo a López en la Diputación, pero condicionado

Dono pronosticó para el alcalde popular, José López, «un goberno no que se vai encontrar cunha soidade institucional importante». Destacó que «por primeira vez o PP vai ter que gobernar sen o paraugas da Deputación» y auguró que los populares perderán también el gobierno central y la Xunta. Respecto a la Diputación, dijo que el cambio de color no quiere decir que se vaya a discriminar a A Estrada, «pero cambian as cousas». Prometió que, si finalmente la socialista Carmela Silva preside el ente, se la presentará a López y le pedirá apoyo a los proyectos locales. «Non faremos coma o PP, que paralizou os proxectos da Estrada na Deputación e o PXOM na Xunta», dijo. Solo puso dos condiciones: que López «deixe de perseguir» a los trabajadores municipales no afines al PP y que gobierne sin arrogancia ni prepotencia y use el pleno «para debater sen lanzar mitins».