El BNG presenta para la zona una apuesta contra el despilfarro mancomunando los servicios

La Voz

A ESTRADA

Varios candidatos comarcales del BNG, ayer en Silleda.
Varios candidatos comarcales del BNG, ayer en Silleda. Rober Amado.< / span>

Creen que la Mancomunidade de Deza "non existe, e para amigos e favores"

09 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Candidatos del BNG en Deza y Tabeirós presentaron ayer en Silleda su apuesta por «abaratar costes, non seguir co despilfarro e darlle pulo aos servizos públicos», como detalló el candidato por Silleda, Matías Rodríguez da Torre, a través de una política de mancomunar los servicios intermunicipales. Una política que se contrapone a las demás propuestas del mapa político: «Nos traballamos ó servizo coa ciudadanía, do pobo, dos concellos, busca o entendemento intermunicipal mancomunando servizos de calidade». Los alcaldes de la comarca nunca apuntaron en esta dirección y en la Mancomunidade de Deza «que non existe, é solo para amigos e favores», dice.

El candidato por A Estrada detalló propuestas basadas en especificidades generales. «O PP usa as sinerxias e entende a mancomunidade para intercambiar enchufados e non dar o cante enchufando os do propio Concello», dijo José Magariños, que contrapuso la apuesta del BNG. Un tratamiento alternativo a Sogama, reciclaje, con una planta de compostaje cuya ubicación debería debatirse, es un punto.

Como productora agraria de Pontevedra, defienden potenciar los productos de la zona activando ferias comarcales rotativas e apoyar participación en ferias internacionales pensando en delicatesen y transformados de calidad, y ejemplarizó con Monte Cabalar. Otra apuesta fuerte es la ordenación de montes frente al PP «que quere que o monte estea a monte» y a las parcelarias pensadas como redes de caminos y urbanismo en vez de servicio, y especialmente aprovechar la base de monte ya mancomunado y potenciar todos los usos y la certificación de madera, frente a la industria del PP de «apagar incendios». Otro frente es la puesta en valor del potencial material e inmaterial, el megalítico y arquitectónico (excluye el Castro Tecnolóxico de Lalín) y todo encaminado a potenciar la economía en torno al turismo que es un recurso clave comarcal.

Apuntaron también el transporte intermunicipal, crear en Semana Verde una Escola de Formación Profesional Agraria (A Estrada y Lalín tienen otras áreas) y el saneamiento. Y dejan frente a estas propuestas una critica a PP y PSOE que «sempre foron febles na aposta por mancomunar, apostan polo localismo».