La «desfeita» de la playa de Barcala llega a Bruselas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

La diputada europea Ana Miranda y Xosé Magariños, ayer.
La diputada europea Ana Miranda y Xosé Magariños, ayer.

Presentan una iniciativa en el Parlamento Europeo para que se investigue la apertura irregular de una pista con fondos Feader

28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG ha trasladado al Parlamento Europeo la apertura de una pista junto a la playa fluvial de Barcala, un espacio incluido en la Red Natura, dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sistema fluvial Ulla-Deza. La obra se llevó a cabo con fondos europeos, concretamente con ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader) y, según indicó el portavoz del BNG local, Xosé Magariños, costó cerca de 30.000 euros. Los nacionalistas aseguran que los trabajos realizados no se ajustan al proyecto con el que se logró la subvención, que solo contemplaba desbroces manuales en un camino preexistentes. Según Magariños, la nueva pista abierta a golpe de pala, además de incumplir con la protección impuesta por la pertenencia a la Red Natura, es innecesaria. Según asegura, es el tercer vial en la zona, en donde ya había un antiguo camino hacia un molino y una pista de la parcelaria. Según Magariños, es además la peor proyectada, ya que está dentro del área de inundación del río. «Na primeira enchenta vaina levar o río», advirtió. Magariños criticó además que, con el presupuesto europeo para el desbroce de 500 metros de camino «a sociedade Río Ulla limpa 30 quilómetros de sendeiros durante varios anos».

La diputada del BNG en el Parlamento gallego Ana Miranda explicó ayer en A Estrada que la iniciativa está dirigida a la Comisión Europea sobre la vulneración de la normativa medioambiental que afecta a la Red Natura. «É evidente que neste caso hai unha grave vulneración do obxectivo destes fondos europeos, xa que foi destrozada unha parte da paisaxe natural, autóctona e orixinaria», indicó. El BNG espera que Europa investigue esta actuación.