Tabeirós suspende en los ingresos por vecino y Deza en deuda viva

Olimpio Pelayo Arca Camba
o. p. arca LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

Un informe de la Fegamp apunta un descenso medio de habitantes en 16 años de 6.578 personas en el área dezana por 3.364 en la otra comarca

24 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) acaba de publicar un informe que analiza a través de once parámetros la gestión municipal de los ayuntamientos gallegos, agrupados en comarcas. Mientras en Tabeirós-Montes los tres municipios cumplían la estabilidad presupuestaria, en el área dezana lo hacía el 83,3 % en el ejercicio 2013 a que se refiere el informe. El estudio marca suspensos a cada una de las comarcas del norte pontevedrés en distintos aspectos. De esta forma, Deza suspende en la deuda viva por habitante, cifrada en 324,16 euros de media en los seis municipios, prácticamente el doble de los 116,09 euros que se fijan para Tabeirós-Terra de Montes, con un aprobado al estar notablemente por debajo de la media gallega situada en 255.

Por contra, en los ingresos totales por habitantes es Tabeirós-Terra de Montes quien suspende: frente a la media gallega situada en 792,6 euros, los tres municipios de esa zona se quedaron en 635 euros; por su parte, los dezanos mejoraron esa cifra al alcanzar los 753 euros.

En cuanto a los gastos totales por habitante, la comarca de Deza superó los ingresos, situándose en 772 euros, mientras la zona que capitanea A Estrada se quedó en 631,6 euros.

Un dato preocupante es el PIB medio por habitante ?dato este referido al 2012?, puesto que frente a la media gallega de 19.599 euros se sitúa en Deza en 15.054 euros, para caer en Tabeirós-Terra de Montes hasta unos exiguos 11.952 euros.

La población es otro de los parámetros que analiza el informe de la Fegamp: y registra también diferencias significativas entre las dos zonas del norte provincial. Deza perdió entre los años 1998 y 2014 una media de 6.578 habitantes en cada uno de los seis municipios, mientras A Estrada, Cerdedo y Forcarei bajaron la mitad, 3.364 de media. Cifras que dejaron la población media por ayuntamiento en el 2014 en 8.918 vecinos en estos tres últimos, mientras en el área que lidera Lalín fueron 6.902. También se registra una primacía del área de Tabeirós-Terra de Montes en cuanto a los habitantes por entidad singular de población, al contabilizar 43, frente a los 39 que se registran en el área dezana: en todo caso, muy por debajo en ambos casos de los 91 de media gallega.

Mayores de 65 años

En el porcentaje de vecinos mayores de 65 años sobre el total de población, el norte de Pontevedra sobresale por encima de la media gallega. En el caso dezano, el 27,93 % de la población supera esa edad, mientras en Tabeirós-Montes llegan a situarse en un 29,53 %; la media, en Galicia, es del 23,6 %.

Concellos gallegos que superan en población la media estatal, pero más envejecida y dispersa

El estudio de la Fegamp señala que frente al resto del Estado, el municipio medio gallego cuenta con más población, pero más envejecida y con un asentamiento mucho más disperso: «Dous factores que prexudican notoriamente á xestión dos servizos que teñen que prestar, e a pesar de que ingresan e gastan menos, teñen uns índices de solvencia substancialmente mellores que a media estatal», apunta el informe de la federación gallega.

Añade además que los municipios gallegos «non teñen xenericamente un problema financeiro, senón de financiamento. Non é unha dificultade singular dos concellos a especial complexidade que asumen na prestación de servizos. É un problema que afecta a Galicia, na recollida e o tratamento dos residuos, no abastecemento de augas ou no ámbito dos servizos sociais, pero tamén en sectores tan estratéxicos como a educación e a sanidade, ámbito competencial da administración autonómica». Concluye así el estudio que estas peculiaridades exigen un financiamiento justo, y que el reparto de fondos estatales las tenga en cuenta, a diferencia de lo que ahora sucede.

Gasto por administraciones

Otro apunte de interés es que en 2013, el 78,3 % de gasto en Galicia lo acometió la Xunta ?el 60 % de esa aportación en sanidad y educación?; a las Diputaciones correspondió el 3,9 %; el 7,44 % los municipios de más de 50.000 habitantes; y el 10,3 % los demás ayuntamientos.