El BNG pedirá que el puente de Pontevea sea declarado Bien de Interés Cultural

La Voz

A ESTRADA

Representantes de A Estrada y Teo, ayer en el puente.
Representantes de A Estrada y Teo, ayer en el puente. fran brea < / span>

El Bloque de A Estrada y el de Teo presentarán una moción conjunta

01 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista de A Estrada y el de Teo presentarán una moción en ambos Concellos con el fin de que se promueva la declaración del puente de Pontevea como Bien de Interés Cultural (BIC). Además también presentarán esta iniciativa en el Parlamento, con la esperanza de que el resto de fuerzas políticas la apoyen.

El edil nacionalista de A Estrada, Xosé Magariños, destacó que esta es una propuesta más de los que están realizando para poner en valor el patrimonio de la comarca, «esta ponte xa non so comunica ambos concellos, senón tamén coa nosa historia. É un ben patrimonial que hai que coidar, tendo en conta ademais que nós non temos sol e praia que ofertar, pero si cultura e historia, polo que tamén podería potenciarse como un atractivo turístico máis».

Esta propuesta se pondrá encima de la mesa en el Parlamento, y por ello en el acto también estuvo presente la parlamentario del BNG Ana Pontón, quien manifestó que «entendemos que a ponte de Pontevea cumpre todos os requisitos da lei para ser declarada Ben de Interese Cultural. Con este recoñecemento esta estrutura estaría máis protexida e as actuacións que nela se fixeran terían que rexerse por uns parámetros que velarían para manter a súa esencia e tamén se destinarían fondos e recursos para convertela nun elemento de dinamización».

Por su parte la número 2 de la lista del BNG en A Estrada, Susana Camba, destacó el valor histórico de este puente que, aunque no se conoce su fecha exacta de construcción si que está demostrado que ya existía en el siglo XV, soportó la guerra contra los franceses, «nesas batallas os propios veciños do lugar destruían a ponte para cortarlle o paso aos franceses, e estes volvían a erguela para intentar cruzar á outra veira».