Irmandinhos rumbo al Mundial

Montse García Iglesias
Montse garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Diez integrantes del equipo acuden la próxima semana a Abu Dabi

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Diez integrantes del equipo de fútbol gaélico de A Estrada harán a partir de la próxima semana historia. Participarán en el primer Mundial de selecciones de este deporte que se disputará en Abu Dabi. Ayer, hubo una recepción en el Concello de A Estrada, encabeza por el alcalde, antes de su partida.

Del equipo estradense van dos seleccionadores, el entrenador Jerry Holmes, del Irmandinhos masculino, y Carlos Torres, del conjunto femenino. Además, habrá cuatro representantes de cada equipo en Galicia. Por parte del equipo masculino son Alberto Suárez, Marcos Gañete, Pablo Durán y Daniel Castro, Yupe. En las chicas, también serán cuatro las seleccionadas para acudir a esta cita con la selección gallega: Lucía Cortizo, Athenia Álvarez, Paula Castro y Saray Louzao. De esta forma, el conjunto estradense, aporta un tercio de los jugadores del combinado gallego, ya que serán doce los integrantes de cada combinado.

Alberto Suárez será el primero de la selección en desplazarse y ya viajará este sábado, pero el resto de la expedición partirá el martes rumbo a Estambul y de allí a Abu Dabi. Allí, el día 5 tendrá lugar la presentación del Mundial, mientras que los días 6 y 7 se celebrará la competición. En esta fecha, coincidirá tanto una competición por clubes como la de selecciones, en la que participará Galicia. La selección masculina se enfrentará de inicio a Sudáfrica, Argentina y un combinado de Oriente Medio, mientras que las chicas se medirán a Sudáfrica, Canadá y la selección de Oriente Medio.

Alberto Suárez indicó que en esta cita acuden con el objetivo «de senón gañamos, polo menos estar nas finais». Eso sí, manifestó que será una competición muy marcada por las elevadas temperaturas. «Vai depender moito do físico», añadió, destacando que en este Mundial además jugarán nueve contra nueve, con lo que aún será más importante. Incidió, además, en que no hay en estos momentos referencias de los diferentes combinados.

El presidente del club Irmandinhos, Ramón Codesido, indicó que era «todo un logro» para el club poder acudir a esta cita. Suárez explicó que organizaron diferentes actividades para financiar este viaje. Uno será mañana sábado en Argentinos, donde se organizará un bingo, y apuntó que de puntos como Francia e Italia no lograron acudir.

Torneo Ibérico.

Por otra parte, A Estrada acogerá por primera vez el 28 de marzo una jornada de la Liga Ibérica de fútbol gaélico, que reunirá a una veintena de equipos llegados de toda España.