A Estrada destinará más de un millón de euros a servicios sociales

fran brea / o. p. A ESTRADA /LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

La secretaría xeral de Política Social visitó ayer la localidad, y viajó a Lalín

27 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de que el Concello de A Estrada todavía no tiene en vigor sus presupuestos para este año, desde el grupo de gobierno esperan aprobar el documento durante el mes de marzo, el alcalde, José López, anunció ayer que la administración local contempla una inversión de 1.200.000 euros para la prestación de servicios sociales.

Este anuncio del regidor estradense se produjo durante la visita que la secretaria xeral de Política Social, Coro Piñeiro, realizó a la residencia de mayores de la localidad para analizar su situación. López informó que el Concello está haciendo un «esforzo» en materia presupuestaria para mantener la cartera de servicios ofrecidos, entre los que destacó el Servizo de Axuda no Fogar al que se destinan 570.000 euros, «este é un servizo moi demandado polos nosos maiores, pero ademais tamén asumimos a prestación da teleasistencia ou de programas coma o de xantar na casa entre outros servizos que se fan ó domicilio» declaró el alcalde.

José López reconoció un déficit estructural en lo que a prestación para mayores se refiere que espera suplir con la puesta en marcha del centro de atención a personas de la tercera edad que se quiere instalar en la primera planta del Novo Mercado y para el que hay destinados casi 1.000 metros cuadrados. En este sentido Coro Piñeiro alabó el planteamiento del gobierno local, «é unha idea estupenda do alcalde, onde se prestarán servizos de apoio puntuais e de envellecemento activo» declaró, mostrando su apoyo a esta iniciativa. Por otra parte también cerró las puertas a una posible apertura de una residencia para dependientes en A Estrada, «nestes momentos é difícil, aínda que non se descarta nada, pero as demandas deste servizo fanse principalmente dende as grandes cidades».

Visita a Lalín

Más tarde, Coro Piñeiro se desplazó a Lalín, donde junto con el alcalde visitó el centro de Aspadeza en Mouriscade y la residencia de la tercera edad Nosa Señora das Dores. En Aspadeza, donde atienden a 23 personas entre centro de día y centro ocupacional, departieron con usuarios y con la propia directiva del colectivo. En la residencia charlaron con usuarios del centro de día, así como con la directora y concejala María José Batán.