La movida en A Estrada, una especie en riesgo de extinción

El Treu, que lleva 19 años abierto, podría cerrar sus puertas


a estrada / la voz

Hubo un tiempo en que A Estrada era centro de referencia de la movida nocturna, donde no solo los estradenses sino también los habitantes de otros municipios disfrutaban de la fiesta del sábado noche en los locales de ocio de la localidad. Con el paso de los años la movida fue decayendo, y durante el inicio de 2015 no parece que la tendencia se vaya a invertir.

A comienzos de año se produjo el cierre del bar A Farola, famoso por sus cafés pero también por ser uno de los puntos de encuentro de muchas aves nocturnas a primera hora. En febrero se conocía la noticia del cierre de la discoteca Nicol?s, dejando A Estrada huérfana de discotecas después de llevar 40 años marcando durante muchos de ellos el ritmo de la noche. Ahora cuando febrero enfila su recta final se conoce que otro de los pubs veteranos corre peligro. El pub Treu, que lleva 19 años en funcionamiento, se traspasa, y según afirma su dueño, Carlos Calviño, si nadie se hace cargo del local acabará cerrando, aunque no se marca una fecha. Calviño indica que en estos momentos el negocio nocturno está «bastante mal», debido principalmente a que cada vez hay menos gente y además se consume menos. El por ahora dueño del Treu manifiesta que los ingresos no son suficientes para mantener los gastos fijos de un local de estas dimensiones, «a situación está mal para todos, igual os locais pequenos poden ir aguantando, pero un coma o Treu é difícil xa que polas súas dimensións ten un aluguer elevado, e outros gastos fixos coma a luz ou o persoal que van sumando, ademais de que temos que pagar entorno a 150 euros ao mes á SGAE».

Razones del declive

Los motivos para el declive de la marcha nocturna en A Estrada son varios, pero Carlos Calviño destaca tres. Uno como no podía ser de otro modo es la crisis económica, otro los horarios y también la poca unión en el sector. En relación a los horarios de cierre indica que sobre las 4.00 horas la verja tiene que estar bajada, «a xente sae tarde e á hora tes que pechar senón arríscaste a ser multado, e é habitual que fagan inspeccións». Además la falta de discotecas que «tiren pola xente» también lo añade como un problema, «en tódalas zonas de marcha agora hai unha discoteca grande e servizo de bus para ir e volver á casa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

La movida en A Estrada, una especie en riesgo de extinción