Tequexetéldere regresa de Italia con un segundo premio

o. p. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Y un reconocimiento especial por su puesta en escena

24 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La agrupación folclórica Tequexetéldere, de A Estrada, regresa del Festival Internacional de Folclore de Agrigento (Italia) con el segundo premio al mejor baile, otorgado por el jurado internacional del festival desarrollado en la localidad siciliana. El mal tiempo reinante en la isla durante la pasada semana provocó que la mayoría de los actos que estaba previsto desarrollar al aire libre, tuviesen que ser suspendidos a trasladados a cubierto.

Fue lo que sucedió con la propia clausura del festival, que se desarrolla habitualmente en el Valle de los Templos, un escenario ubicado ante el Templo de la Concordia. Sin embargo, el mal tiempo motivó que se realizase finalmente en el teatro Pirandello.

El grupo estradense no se enteró hasta su llegada a Sicilia que el festival unía a su carácter de muestra una faceta competitiva «ao que non lle demos maior importancia, xa que non era a finalidade da nosa participación neste festival», indicaban ayer desde Tequexetéldere. Y finalmente, en la entrega de premios del domingo se encontraron con el galardón del segundo premio al mejor baile, al que se une un reconocimiento especial a la expresión artística por su puesta en escena, alegría y naturalidad sobre el escenario, por el cuerpo instrumental: «Poderíase dicir que é unha avaliación xeral de todo o espectáculo levado a cabo no escenario».

Este reconocimiento especial está promovido por la administración municipal para recordar la figura de Gigi Casesa, un personaje que en el contexto de la Fiesta del Almendro y el Valle de Akragas, dejó una huella histórica imborrable por su papel y función socio-cultural que repercutió en la ciudad.

El listado de países participantes en el festival de Agrigento incluye representación de Italia, España, Grecia, Holanda, Polonia, Tailandia, Filipinas, Eslovaquia, Ucrania, Hungría y Bulgaria.

Invitación a otros países

A raíz de su participación en la localidad siciliana, Tequexetéldere regresa a A Estrada con varias invitaciones para participar en otros festivales, en Budapest, Grecia e incluso Corea. Aunque la asistencia a esos países se antoja difícil, por los elevados costes de desplazamiento que debe asumir el propio grupo.