La zona recibe 112.000 euros para proyectos en Red Natura

P. V. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

LLegar al espectáculo de la Fervenza do Toxa será más fácil con la ayuda oficial aprobada.
LLegar al espectáculo de la Fervenza do Toxa será más fácil con la ayuda oficial aprobada. M. souto< / span>

La Xunta atiende las solicitudes presentadas por los concellos de A Estrada, Lalín, Silleda, Cerdedo, Forcarei, Agolada y Rodeiro

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambientes publicó ayer la resolución en la que hace publicas las adjudicaciones de ayudas a actividades, actuaciones o medidas de concellos incluidos en la Red Natura 2000.

En total, la dirección xeral de Conservación da Natureza concedió subvención a 126 concellos y los proyectos subvencionados suman una inversión de 2,29 millones de euros.

En el caso de las comarca de Deza y Tabeirós los proyectos aprobados suman 112.103 euros y llegan con mayor o menor cuantía a A Estrada, Forcarei y Cerdedo, en Tabeirós-Montes y a Lalín, Silleda, Rodeiro, Agolada, en el caso de la comarca de Deza.

La consellería destaca varios proyectos en Pontevedra y ente ellos el de Silleda ligado a los contornos de Carboeiro y de la Fervenza do Toxa.

El proyecto de Rodeiro está dotado con 19.999 euros para 2014 y 2015, y es para restauración de caminos de acceso a fincas situadas en Red Natura en monte Faro.

En el caso de Agolada, el proyecto con una cuantía bianual de 19.960 eros es para mejora de vías y senderos en el contorno del río Arnego.

El proyecto planteado y subvencionado con 19.774 euros al Concello de Cerdedo se destina a programar actuaciones en las rutas de senderismo en el LIC Serra do Cando.

El proyecto del Concello de Silleda pretende la mejora de caminos para adecuación de uso público de los contornos del monasterio de Carboeiro y de la Fervenza do Toxa. Esta actuación obtuvo una subvención de 19.748 euros, como las demás, en dos anualidades para 2014 y 2015.

El municipio de Lalín planteó un proyecto destinado a preservar los hábitats o los ecosistemas naturales mediante la implantación y el mantenimiento de cierres y de setos y la preservación de cultivos en la Red Natura. La subvención a Lalín fue de 12.462 euros.

Y para A Estrada, Medio Ambiente aporta 19.260 euros que el Concello destina a un proyecto de actuaciones de mejora del sendero natural en el contorno del río Ulla.

Objetivos

Las ayudas buscan mejorar el paisaje agrario y el desarrollo de usos recreativos. También acciones en busca de recuperación de elementos históricos patrimoniales o culturales representativos o necesarios para mantener el paisaje agrario tradicional y también actuaciones dirigidas a preservar los hábitats o ecosistemas naturales y seminaturales, todo ligado a la Red Natura.