¡Temede á Santa Compaña!

Rocío García Martínez
rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Rober Amado

Un centenar de almas en pena recorrieron las calles de A Estrada

11 ene 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Dicen que la luz eléctrica apagó el mito de la Santa Compaña. Debe ser cierto, porque A Estrada desconectó ayer el alumbrado público y más de un centenar de almas en pena se dejaron ver como cuenta la leyenda: con túnica y capuchón blanco, cirio en mano y banda sonora de campanillas.

La espectral visión era un reclamo para inaugurar el festival de cine de terror Panic, que este año celebra su tercera edición. Las dos primeras habían arrancado con un zombie walk. Esta vez, la organización quiso huir del tópico de los zombis y apostó por la tradición gallega puntuada con notas de humor. Cuando la procesión alcanzó la Praza do Concello, el actor Manuel Manquiña esperaba vestido de fraile en medio de un círculo de fuego. Buscó entre el público un alma pecadora para obligarle «a purgar todas as faltas». La víctima salió de la plaza en un ataúd rosa chicle a hombros de seis estadeas (espectros mayores).

Acto seguido tuvo lugar el concurso de gritos de terror A Raíña do Berro. Hubo una docena de participantes. Se impuso la joven estradense Carina Sydorova, que se subió al escenario en patines e hizo temblar al personal interpretando el grito de la protagonista de Indiana Jones y el templo maldito cuando atraviesa una selva repleta de criaturas indeseables.

crónica estreno del festival de cine panic