El Campeonato Gallego de trial de 4x4 coronó ayer en A Estrada a su cuarto vencedor de la temporada. El polígono de Toedo fue el lugar elegido por la Escudería Trial Galicia 4x4 para la disputa de la prueba, que contó con 11 vehículos en competición -la cifra habitual en una disciplina que intenta abrirse paso-, y que atrajo a un buen número de curiosos.
La competición dividió a los participantes en las categorías de prototipos, grupo A (coches de serie, pero con mejoras notables), y el grupo B (vehículos de calle mejorados, pero con la inspección técnica en regla). Los participantes, según su categoría, tuvieron que hacer frente a las diferentes zonas diseñadas en el circuito, por cuyos sectores sumaban puntos, y que se diseñan de forma progresiva en cuanto a dificultad.
El sábado por la mañana se celebraron las verificaciones técnicas y administrativas de los participantes, y tanto ayer por la mañana como el sábado por la tarde, los pilotos se dedicaron a competir, superando las diferentes mangas.
Tras realizar el recuento de puntuaciones de las dos jornadas, el lucense Jacobo Blanco, que forma equipo con su hermano Ricardo, se proclamó ganador de la cita estradense al volante de un ProtoSuzuki. El segundo cajón del podio fue para Ramón Dapena, de Teo, con un Proto GR, mientras que el tercer puesto fue a parar a manos de Raúl López, de O Irixo, que compitió con un Protopedriña. En cuanto al grupo A, la victoria se la adjudicaron David y Amador Pérez.
Más allá de las puntuaciones y el podio de honor de la prueba de trial 4x4 de A Estrada, la atención de los espectadores se centró en la espectacularidad de los vehículos y en su conducción por terrenos casi impracticables. Todo el fin de semana transcurrió sin incidencias, y sirvió para aproximar a los espectadores a una nueva modalidad deportiva de motor que intenta abrirse un hueco en el panorama gallego.