A Estrada conmemorará este domingo el 125 aniversario del nacimiento de Castelao

a estrada / la voz

A ESTRADA

26 ene 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Estrada se sumará este domingo, día 30, a los actos conmemorativos del 125 aniversario del nacimiento del escritor Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. El Concello ha organizado un acto de homenaje que tendrá lugar a las 17.00 horas en la Praza do Concello. La celebración ha sido planificada por el departamento municipal de Cultura en colaboración con la asociación cultural Vagalumes y la Federación GZ Cultura.

El acto consistirá en la colocación de una faja conmemorativa de cuatro metros de ancho en la que se leerá una cita del autor rianxeiro. Además de este despliegue simbólico el acto incluirá una lectura pública de algunos de los textos más significativos del intelectual galeguista.

El homenaje estradense a Castelao viene motivado por su relación directa con el municipio. La esposa del escritor, Virxinia Pereira, era estradense. Está enterrada, junto con el hijo de ambos, en el cementerio de Figueiroa. La casa familiar de Virxinia Pereira y Castelao está en pie todavía en la calle Pérez Viondi y luce una placa que la identifica como tal. El Museo do Pobo Estradense Manuel Reimóndez Portela atesora varias piezas del mobiliario de la habitación de Castelao y Virxinia Pereira.